Leonel encabeza larga ronda negociaciones tras consenso

Leonel encabeza larga ronda negociaciones tras consenso

POR LUIS M. CÁRDENAS
Después de un día de reuniones, delegaciones del gobierno, legisladores y empresarios que trataban de establecer un acuerdo sobre el proyecto de ley de reforma fiscal, solo pudieron crear ayer una comisión técnica para continuar hoy las discusiones sobre los diez puntos en que mantienen divergencias.

El proyecto de ley había sido sancionado en primera lectura en la Cámara de Diputados el pasado miércoles. Las reuniones fueron en el despacho del presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional.

Luego de concluir la reunión ayer, en la que participó el presidente Leonel Fernández, las partes decidieron continuar hoy a las 10:00 de la mañana en la dirección de Impuestos Internos y mañana domingo a las 9:00 a.m. en la dirección de Aduanas. La negociación que había iniciado en la mañana, tuvo un receso poco después del medio día, y se reinició a las 4:00 de la tarde para terminar dos horas y 20 minutos después.

En la reunión estuvieron monseñor Agripino Núñez Collado, el presidente del Senado, Andrés Bautista García, Yandra Portela, presidenta de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, Elena Viyella de Paliza, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Danilo Medina, secretario de la Presidencia, Temístocles Montás, secretario Técnico de la Presidencia, Miguel Cocco, director de Aduanas, Juan Hernández, director de Impuestos Internos, Circe Almánzar, vicepresidenta de la AIRD.

Montás informó, al concluir la reunión, que fue fructífera y que se avanzó luego de escuchar las exposiciones de los empresarios.

Explicó que en la mañana funcionarios del Congreso Nacional y el poder Ejecutivo habían dilucidado una serie de temas, pero que por la importancia de la reforma se decidió continuar conversando el sábado y el domingo.

Dijo que se espera que el domingo se tenga definitivamente consensuada la reforma fiscal.

Manifestó que con la elaboración del nuevo texto con las modificaciones que se van a introducir, la Cámara de Diputados podrá sancionarla el próximo martes. Dijo que hay un ambiente adecuado para anticipar que entre hoy y mañana se pueda llegar a un acuerdo.

El funcionario manifestó que hay un ambiente positivo, pero que todavía no puede adelantar nada porque hay que elaborar el texto de las modificaciones para que todos los sectores se sientan expresados en lo que será elaborado para que no haya ningún tipo de problema posteriormente.

Montás dijo que los empresarios tuvieron una posición positiva, presentaron sus puntos de vistas y que se decidió crear una comisión con técnicos del gobierno, el Congreso y empresarios para que le den forma definitiva a las modificaciones.

Mientas que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco,  dijo que se reunirán para discutir los aspectos más importantes donde hay diferencias y se redactarán las modificaciones al proyecto aprobado por la Cámara de Diputados.

Pacheco reiteró que no se busca el consenso, sino que el disenso sea aceptado por todos, buscando una salida y que los diputados están en la disposición de producir algún tipo de salida que le permita un “bajadero” al problema de la reforma.

Consideró que la reunión fue muy buena en horas de la mañana y la tarde, pero que se concretará hoy y mañana.

En tanto, Viyella de Paliza dijo que hubo algunos avances pero que se trabajará para llegar a un consenso. La empresaria dijo que fueron invitados a una reunión tripartita de la cual el Conep era partidario. Viyella de Paliza dijo que la conclusión de la reunión es que se ha avanzado en algunos puntos.

Indicó que la comisión trabajará con los técnicos el fin de semana para tratar de lograr que las cuentas fiscales cuadren, que se tengan los ingresos adecuados para poder cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que se logre una reforma que pueda ser competitiva para que comience a aplicarse en enero el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Siempre, dijo, en toda reforma hay una mayoría que logra el acuerdo, pero advirtió que consenso no significa la totalidad y unanimidad.

Antes de concluir la reunión se produjo un apagón de 14 minutos en el Palacio Nacional que mantuvo en tinieblas las diferentes áreas de la casa de gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas