Leonel entrega mil millones al Bagrícola

Leonel entrega mil millones al Bagrícola

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández entregó ayer un cheque por RD$1,000 millones para capitalizar al estatal Banco Agrícola y dijo esperar que este aporte ayude a reactivar la economía rural, a través del financiamiento a la producción agropecuaria.

De su lado, el administrador general del Bagrícola, Carlos Seguras Foster, dijo que el aporte «es un gran acontecimiento», pues al tiempo que permite a la institución manejar los que son sus pasivos, se constituye en una fuente de reactivación a la producción.

Fernández dijo que se trata de un aporte del Gobierno Central al sector agropecuario, porque siempre observa con preocupación que en sus visitas al interior se les acercan normalmente productores preocupados porque no tienen acceso al crédito.

En el acto, que se celebró en la sede central del Banco Agrícola, en la avenida George Washington, de esta capital, el gobernante reconoció que en el país no habría garantía alimentaria si el Estado no contribuye con el desarrollo de la agropecuaria nacional.

«Con este primer aporte que hace el gobierno, queremos transmitir el mensaje claro de que queremos apoyar al campo, porque deseamos que el sector agropecuario de la República Dominicana prospere y logre progresar», expresó el presidente Fernández.

Transmitió también la solidaridad del gobierno y de él mismo con todos los hombres y mujeres del campo.

En la actividad estuvo presente el consejo de administración en pleno del Banco Agrícola, encabezado por el secretario de Agricultura, Amílcar Romero.

«Espero que con este aporte, de alguna manera pueda empezar a sentirse una reactivación económica en el sector rural de la República Dominicana», concluyó el jefe de Estado.

En tanto, Segura Foster dijo en su discurso que este aporte es un acontecimiento de primer orden y que demuestra que el gobierno tiene conciencia de la importancia del sector agropecuario.

Recordó que la República Dominicana se aboca a competir en el marco de los tratados de libre comercio que ha firmado con Centroamérica y Estados Unidos y que existen metas que hay cumplir, especialmente en el aumento de la calidad y la productividad.

Expresó que en el marco de esta competencia regional, el país tiene que someterse también a las regulaciones que impone la Organización Mundial de Comercio.

Segura Foster recordó también que en el país está en ejecución un programa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar la competitividad agropecuaria, pero que «esto no se puede cumplir si no accesamos a la tecnología y el conocimiento».

El funcionario destacó que próximamente el Banco Agrícola cumplirá sus 60 años de fundación y que con gesto como el encabezado ayer por el presidente Fernández, habrá que hablarse de «un antes y un después».

Segura Foster recordó, además, que por una «benevolencia» de la Junta Monetaria del Banco Central se le concedió un plazo de 12 años al Banco Agrícola, para que se ajuste a las normas y reglas establecidas en el Código Monetario y Financiero, plazo que vence en el 2010.

«Por eso es que este capital nos permite hoy entrar en un saneamiento de lo que son los pasivos de esta institución y que nos va a permitir a nosotros que para el 2010, yo creo que antes, nos va a permitir cumplir con esas regulaciones», dijo.

Al reiterar en la trascendencia e importancia de los recursos aportados por el Estado, Segura Foster recordó que la producción agropecuaria nacional tiene una participación de un 25 por ciento en el Producto Interno Bruto (PBI).

Garantizó que los recursos aportados serán manejados con pulcritud y transparencia.

En la ceremonia estuvieron presentes, además del titular de Agricultura, el agrónomo Salvador Jiménez, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD); Frank Rodríguez; del INDRHI; Leonardo Matos Berrido, del Banco Nacional de Fomento a la Vivienda y la Producción; Lupe Núñez Rosario, representante del Consejo Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria y Ángel Estévez, en representación de los productores privados, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas