"Albergamos la esperanza de que la reunión de hoy del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sirva para disminuir las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania", dijo Fernández en Twitter. (Funglode).
Abinader, de su lado, condenó el accionar de Rusia contra Ucrania
El expresidente de la República, Leonel Fernández, se expersó esperanzado de que en la reunión de hoy del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) se pueda «disminuir las tensiones» entre Rusia y Ucrania.
El mensaje de Fernández se debe a que, de acuerdo a la prensa internacional, Estados Unidos preparó una resolución para condenar «en los términos más contundentes» el ataque de Rusia contra Ucrania lanzado en las últimas horas, y aunque es muy difícil que salga adelante por el derecho de veto de Rusia en el Consejo de Seguridad, Washington pretende que se ponga en evidencia «su aislamiento» internacional.
«Albergamos la esperanza de que la reunión de hoy del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sirva para disminuir las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, evitar el derramamiento de sangre y superar las diferencias para alcanzar la paz», tuiteó el líder del partido Fuerza del Pueblo.
Leer más: Conflicto Rusia y Ucrania agudizará crisis que afecta la economía local
Un alto funcionario estadounidense explicó este jueves, en conversación con los periodistas, que su país está haciendo circular el proyecto de resolución no solo entre los miembros del Consejo para que lo voten mañana viernes, sino también entre los países aliados —citó a la Unión Europea (UE), el Reino Unido, Japón y Australia—, todo ello como «un primer paso» que precederá a otra acción similar en la Asamblea General, donde Moscú no tiene derecho de veto.
Se recuerda que ayer, el presidente de la República, Luis Abinader, llamó a Putin a retirar sus tropas de Ucrania. El presidente de la República, Luis Abinader, publicó este jueves en su cuenta de Twitter (@luisabinader) su posición oficial sobre el conflicto en el que se encuentran los países de Rusia y Ucrania. En ese sentido, el mandatario llamó al presidente ruso, Vladimir Putin, a retirar sus tropas de la nación invadida y retornar al diálogo pacífico y la mesa de la negociación.
Abinader calificó la acción de Rusia como «Una muestra de que el presidente Putin la identidad política, cultural y territorial del pueblo ucraniano, al violar sus fronteras internacionalmente reconocidas e intervenir en los asuntos en los asuntos internos de ese país, en franca violación del derecho internacional».
Además, recordó a su homólogo que hace 76 años «Las naciones del mundo se comprometieron a librar a las generaciones futuras del flagelo de la guerra», compromiso que Rusia hoy «Ha desconocido».