Leonel estuvo ayer en el Noroeste

Leonel estuvo ayer en el Noroeste

POR VICENTE SOBREVELA
El presidente Leonel Fernández visitó ayer las zonas afectadas por las inundaciones en el Norte y el Noreste del país, verificando daños en la agropecuaria  y viviendas, y dispuso asistencia a las familias que requieran ayuda.

El recorrido del presidente, que viajó acompañado de algunos funcionarios, fue iniciado a las 10:30 de la mañana y concluyó a las 4:00 de la tarde con una visita privada en el municipio de Jarabacoa.

Durante el recorrido tanto por vía aérea como terrestre, Fernández visitó la provincia María Trinidad Sánchez, especialmente Nagua, y dispuso una serie de medidas tendentes a auxiliar a las familias damnificadas en las diferentes localidades de la región.

Las disposiciones del mandatario fueron dadas a conocer durante su recurrido de ayer en una vasta zona que ha sido afectada por los meteoros.

En Nagua, Arenoso y Moca, el jefe del Estado se interesó por el suministro de medicamentos, alimentos y agua, y requirió el apoyo de las autoridades regionales de Salud Pública, gobernación, agricultura, INAPA, INDHRI, Obras Públicas, asistidas por los Comedores Económicos, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, conjuntamente con los organismos de socorro, Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana y Bomberos.

Fernández y la comitiva de funcionarios hicieron una evaluación preliminar para que los productores y campesinos afectados por las inundaciones sean auxiliados por las autoridades.

El presidente urgió a las instituciones del sector construcción, especialmente al director del Instituto Nacional de la Vivienda, Felipe Abréu, la reparación de las viviendas de las familias afectadas en Matancita y otras secciones de Nagua.

Dijo que «rápidamente hay que solucionarle los problemas a estas familias y las que están refugiadas en algunas escuelas, pueden tener una pronta solución a fin de que el año escolar no se vea afectado». La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, acompañó al presidente durante su recorrido.

Fernández pudo constar que brigadas de socorro se encuentran trabajando en las zonas afectadas y se repara la carretera que une a Nagua con la provincia de Samaná, utilizando brigadas para la instalación de postes del tendido eléctrico, que fueron derribados por los vientos.

Los gobernadores de las cuatro provincias afectadas por las inundaciones explicaron detalladamente al presidente Fernández el tipo de ayuda recibida del Plan Social de la Presidencia, los Comedores Económicos, Obras Públicas, las Fuerzas Armadas y los organismos de socorro.

AGRICULTURA

La Secretaría de Agricultura ha concentrado todos sus equipos y personal técnico en las zonas donde el huracán Jeanne causó mayor desastre a la agropecuaria, para asistir a los productores y rehabilitar caminos vecinales.

Amílcar Romero acompañó al presidente Fernández en sus recorridos de inspección para constatar la situación en las comunidades más afectadas.

Romero declaró en presencia del jefe del Estado que se busca restablecer rápidamente la producción del agro en las áreas impactadas por el ciclón para asegurar el abastecimiento de los principales productos de consumo a la población.

Prometió que inmediatamente sean rehabilitadas esas zonas afectadas, «iniciaremos un plan nacional de fomento a la siembra de rubros de ciclo corto, como vegetales y hortalizas, para lo cual ofreceremos servicios de rotulación de tierra, suministro de material de siembra y todo el apoyo que requieran los pequeños y medianos productores para revertir la situación».

Romero dijo que tanto la institución que dirige como otros organismos agropecuarios se encuentran en las zonas en donde las inundaciones y los fuertes vientos arrasaron plantaciones, deterioraron caminos vecinales y puentes afectando la producción ganadera y la avicultura.

Explicó que desde el pasado jueves, brigadas técnicas regionales, reforzadas por comisiones enviadas desde Santo Domingo, están en las zonas afectadas evaluando los daños y asistiendo a los productores, principalmente los pequeños y medianos.

El funcionario dijo que los meteoros provocaron daños millonarios en plantaciones de cítricos, cacao y la ganadería en la región Este, lo mismo que en las áreas arroceras, platanares y de otros frutos menores del Nordeste, como la provincia Sánchez Ramírez, Duarte y María Trinidad Sánchez, especialmente en las plantaciones de arroz del bajo Yuna, en donde extensas áreas están bajo agua.

Manifestó que también el huracán arrasó con grandes plantaciones de plátanos en el Cibao, principalmente en las áreas de Moca, La Vega y Salcedo, así como otros sembradíos de la zona.

Manifestó el secretario de Agricultura que tan pronto concluya su recorrido de observación por todas las zonas afectadas y tenga a mano las evaluaciones finales de las comisiones técnicas, informará el mundo de las pérdidas y las medidas que tomará el gobierno para restablecer la producción en todo el territorio nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas