Leonel exhorta empresarios a modernizarse

Leonel exhorta empresarios a modernizarse

POR VICENTE SOBREVELA
El presidente Leonel Fernández exhortó anoche al empresariado dominicano a desarrollarse a través de nuevas tecnologías para crear una verdadera competitividad y poder exportar productos no tradicionales, ya que el país necesita atraer nuevas inversiones para incrementar las exportaciones no tradicionales.

Advirtió que si el país no hace tránsito hacia las nuevas tecnologías «entonces quedará rezagado y fuera de competencia los mercados internacionales”.

Fernández, ante la matrícula de la Cámara Americana de Comercio, dijo que su presencia en el gobierno no simplemente para gerenciar una crisis, sino para transformar un país.

Aseguró que el país puede generar productos con mayor tecnología para exportarlos hacia los mercados más competitivos, como sería el caso de los Estados Unidos, «y de eso estoy absolutamente convencido».

Precisó que la República Dominicana realiza el mayor volumen de exportación hacia el mercado de Estados Unidos y el 80% de las exportaciones dominicanas son de zonas francas y van hacia el mercado de los Estados Unidos.

Informó que con el apoyo del sector privado la República Dominicana se encamina hacia la «modernización y el progreso, porque estoy seguro que lo vamos a lograr».

Es necesario seguir logrando el crecimiento económico, desarrollando una economía de servicios, indicó, como los sectores de zonas francas, turismo, comercio y financiero, que se han convertido en los ejes del desarrollo de la República Dominicana agregándose después las telecomunicaciones, «que ha tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos tiempos».

Fernández dijo que de país primario exportador se logró una nación con una economía de servicios.

«Lo que ha sido el éxito del pasado no es una garantía de éxito del futuro y quizás uno se lamenta del accidente histórico que tuvimos del 2000 al 2004, es que perdimos el ritmo que debíamos tener para seguir progresando y avanzando», dijo.

Expresó que a partir del año 2000, lo que había en la agenda nacional era cómo transformar industrias que se habían desarrollado sobre la base de un modelo intensivo y que habían sido exitosas para el país generando empleos en la medida que se insertaron los productos de esas empresas en los mercados internacionales.

Propuso hacer el tránsito de una industria fundamentada en un modelo de trabajo intensivo, hacia una de capital intensivo generando bienes y servicios con un mayor valor agregado y por consiguiente más riqueza «pero esta última parte esta pendiente».

Dijo que sin renegar a lo existente, como son las industrias textiles, de calzados, en las zonas francas y otros productos que deberán continuar predicándose, el país debe de atraer nuevas inversiones para alta tecnología.

Existen muchas otras oportunidades en el mundo de la alta tecnología que pueden ser aplicados prácticamente y con éxito en la República Dominicana.

Precisó que existen muchas oportunidades y nuevos campos tecnológicos que pueden ser explotados por lo que muchos empresarios han manifestado su interés en invertir en el país con nuevos aplicando procedimientos avanzados.

Dijo que el gobierno instalará en el Parque Cibernético una universidad tecnológica para ingenieros de sistema, para capacitarlos al más alto nivel, lo que resulta una oportunidad de futuro del transido de una zona franca que ha sido exitosa hasta ahora, pero que necesita a pasar a confeccionar productos con un mayor valor agregado.

Indicó que en el sector turístico, el país ha sido muy exitoso, pero ha sido más de lo mismo, por lo que es necesario introducir cambios en ese importantes sector productor de divisas.

«El gobierno, a través del Gabinete Turístico entiende la necesidad de invertir más en ese sector en infraestructuras adecuados en servicios para que el sector puede nutrirse eficientemente y se adquiera los requisitos de los estándares internacionales», precisó.

Dijo que un turismo todo incluido, que funciona en el país y que ofrece sol, playa y arena, y que existe en Cuba, Jamaica y Puerto Rico, «no puede tener un gran futuro, por lo que es necesario diversificarlo, haciendo ecoturismo, promover deportes acuáticos, es decir, ser imaginativos en crear fuentes alternativas del sector y que ya existe en la República Dominicana».

Explicó que lo importante no es que vengan muchos turistas al país, sino que este sea altamente calificados, que pueda gastar más, integrando las áreas turísticas y las comunidades donde operan estos centros.

Dijo que también se produciría una vinculación de los sectores productivos nacionales con el desarrollo, por lo que también en este campo se requiere de una renovación de sus métodos de actuar y de ofrecer.

«En el caso del sector agropecuario se da igual», dijo Fernández, y señalóo que anteriormente este renglón productivo generaba el 25% del producto interno bruto mientras que en la actualidad solo es de 6%, «pero por eso no podemos descalificarlo».

Estimó que existe la necesidad de tecnificarlo, hacerlo más competitivo y producir, no solo alimentos para el consumo nacional, sino para la exportación, pero ahí es que entra la necesidad de tecnificar el campo con nuevos métodos.

«Hay que crear facilidades para reproducir nuevos productos, como es el caso de vegetales chinos que se producen el La Vega, que actualmente se exportan entre US$80 y US$90 millones al año,” dijo.

«La agroindustria, nos parece a nosotros que tiene un gran futuro, aumentando la productividad del campo, mejorando la competitividad, trayendo tecnología y transformando productos agrícolas en bienes industriales con fines de exportación, el sector tendrá un gran futuro», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas