El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP) y candidato a la Presidencia, Leonel Fernández, exigió ayer al Gobierno realizar una investigación exhaustiva que determine las causas que provocaron el siniestro en la cárcel La Victoria, en Santo Domingo Norte, con un saldo al menos 13 internos fallecidos.
“Pongamos fin a la indiferencia y a la falta de acción ante la crisis penitenciaria, cuya reforma y modernización habíamos iniciado durante nuestro período de gobierno”, reclamó el exmandatario.
En una comunicación, el líder de oposición llamó la atención para que las autoridades cumplan con su deber de proteger y servir a todos los dominicanos, sin importar su condición social o legal.
Puede leer: JC Valentín: hacinamiento carcelario es inaceptable en pleno siglo 21
Fernández expresó su solidaridad a los familiares de las víctimas, “por el momento de dolor y conmoción que viven, no sólo ellos sino toda la sociedad”.
De las personas muertas en el siniestro ocurrido el pasado lunes en un pabellón de la cárcel La Victoria, sólo tres han sido identificadas.
Los demás cadáveres están depositados en el Instituto Nacional de Ciencias Forense (Inacif, para las necropsias correspondientes.
Los cuerpos entregados a familiares son los de Esteban Paredes Flores, Francis Michael Paredes y Gerard Núñez González, de acuerdo a la información ofrecida. Las autoridades dijeron que 580 internos han sido trasladados a otras cárceles del país.