Leonel expresa su preocupación por muertes maternas

Leonel Fernández
Leonel Fernández

El expresidente Leonel Fernández expresó ayer su preocupación por los altos niveles de mortalidad materna e infantil que mantiene el país y, que pese a todos los esfuerzos que se han hecho, continúa por encima del promedio de América Latina.
Durante un encuentro con representantes del sector salud, el precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que el problema no se debe a la falta del servicio, ya que el 98% de la población tiene acceso al sistema de salud, sino a la calidad del mismo.
En su discurso Fernández indicó que para mejorar la calidad en el servicio de salud, el mismo debe contar con condiciones adecuadas en los centros hospitalarios, un buen entrenamiento de todos los profesionales del sector y un mejor manejo de las tecnologías.
“Pero también tiene que haber una buena remuneración para los trabajadores de la salud. A mí me duele cuando voy a un centro y hablo con los especialistas y les pregunto cuál es su sueldo y me dicen que 37 mil pesos”, lamentó el presidente del PLD.
Sostuvo que la dignificación salarial de los médicos, enfermeras, bioanalistas y todos los demás trabajadores del área resolvería el problema de las huelgas y los paros que se desarrollan periódicamente.
Retos. Al hablar con decenas de simpatizantes del sector salud, citó entre los principales retos “hacer el tránsito de un modelo histórico tradicional, fundamentado en el aspecto curativo, hacia un modelo de carácter preventivo”.
Agregó que la creación de más de 1,900 unidades de atención primaria son un avance en la transición del viejo al nuevo modelo de salud.
“Veo con mucho agrado la construcción de centros que lucen modernos, equipados y que generan la confianza del ciudadano de asistir a ese lugar con el deseo de ser debidamente atendida”, señaló.