Leonel Fernández aboga atención a la diáspora

Leonel Fernández aboga atención a la diáspora

POR ADALBERTO DOMINGUEZ
NUEVA YORK.-
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que se requiere de la creación de una institución del Gobierno dominicano que intervenga a favor de los intereses comunitarios de los dominicanos residentes en el exterior. 

Fernández indicó que se encuentra en embrión todavía un proyecto para crear una representación cultural fuerte e institucional hacia la diáspora, “que no solamente traiga los valores artísticos, culturales de nosotros allá, sino que incorpore también a los de acá”.

El presidente dijo que la función de los consulados no es la de atender problemas comunitarios como se ha llegado a creer por lo que debe establecerse una entidad con este propósito así como una representación cultural.

“Una simbiosis, que sea una combinación, que no nos estemos viendo en todo como los que viven allá y los que están aquí. Esa institucionalidad cultural que sea en realidad una representación de la aspiración cultural dominicana”, expresó Fernández

El presidente Fernández se expreso en estos términos al asistir a la primera consulta en el exterior para una eventual modificación de la Constitución dominicana. Añadió que “al poner al Consulado a involucrarse con los temas de la comunidad estamos desnaturalizando el papel de un Consulado”, cuya función “está claramente definido en la Ley, que es el de servir de tramite a todo lo que tiene que ver con visado, a todo lo que tiene que ver con facturas comerciales, a todo lo que tiene que ver con el poder viabilizar_ no_los mecanismos de comercio, de tránsito entre un lugar y otro”.

Fernández sostuvo que se estarían creando otras instituciones que respondan a la nueva realidad que se han ido formando con la presencia de un porcentaje importante de nuestra población en territorio fuera del país.

En ese sentido anunció que emitirá un decreto que oficializará la formación del Concejo Consultivo de la Presidencia de Dominicanos en el Exterior y se propone elaborar un proyecto de ley para que sea conocido por el Congreso Nacional a fin de que se pueda institucionalizar por ley y sea parte del Gobierno sin importar que partido esté gobernando en el país.

Destacó que “será un mecanismo sumamente interesante porque es la integración de aquellas personas con prestigio, con autoridad moral, con un criterio profesional que puede contribuir al desarrollo de la República Dominicana” y contribuirá con el progreso y el bienestar de la comunidad dominicana en el exterior.

Dijo que es importante que los dominicanos residentes en el exterior estén conectados con instituciones académicas y hayan tenido experiencia de trabajo con corporaciones.

Fernández agregó que ese es un tema que está siendo abordado a través de los Consejos Consultivos de la Presidencia de los Dominicanos en el Exterior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas