Leonel Fernández acusa oficialismo provocar abstención; usó recursos Estado

Leonel Fernández acusa oficialismo provocar abstención; usó recursos Estado

El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, atribuyó anoche los resultados de las recién celebradas elecciones municipales a que “desde las alturas del oficialismo” se diseñó una estrategia orientada, a provocar la abstención electoral y llamó a la Junta Central Electoral adoptar medidas para evitar que se repita.

El bloque de partidos, considerado ganador, dijo, solo obtuvo el 22% del universo electoral, lo que indica que el 78% de los votantes aptos para ejercer el sufragio no lo hicieron a favor del PRM y sus aliados o se abstuvieron.

“Para la democracia dominicana, las elecciones recién transcurridas fueron un luto nacional, no motivo de júbilo y alegría”, dijo Fernández, al afirmar que de ese proceso “ha surgido una situación de crisis de representatividad en el país”.

Puede leer: Presidente de la JCE y fiscal Electoral pasan balance a elecciones municipales

Calculó la abstención electoral en un 78%. Fernández se expresó en esos términos en una alocución nacional a las 9:00 de la noche que duró 10 minutos.

Dijo que en la opinión pública prevalece la idea sobre los comicios municipales del 18 de este mes de que, “presuntamente, el partido de gobierno y sus aliados conquistaron una victoria arrolladora”.

Agregó que esa percepción, se ve atenuada por el hecho de que el número de electores resultó muy inferior a los otros torneos electorales municipales.

“Hacemos un llamado a la JCE para que en su condición de árbitro y organizador del proceso electoral, adopte todas las medidas necesarias, para impedir que acciones como las que precedieron el pasado proceso electoral y se incurrieron el día de las votaciones, no vuelvan a repetirse”, sostuvo.

Agregó que si no lo hace “debilitaría severamente nuestra democracia, que ya por lo ocurrido empezó a ser reemplazada por una especie de dinerocracia”.

Citó entre las estrategia usadas por el oficialismo la extensión de la entrega del bono navideño hasta el fin del actual ciclo electoral en el mes de junio; dar un bono escolar en febrero.

También la adjudicación indiscriminada de tarjetas Supérate; de electrodomésticos; de dispositivos electrónicos para la conexión con el Telecable; otorgar pensiones especiales y otras ayudas sociales, “todo lo cual fue debidamente denunciado”.

Explicó que con tan solo el 22% de los votos, “como hemos dicho, el PRM y sus aliados conquistaron más del 70% de los alcaldes. Pero eso evidencia que el 78% que se abstuvo o no votó por ellos, es porque no se sintió identificado con sus promesas incumplidas y sus cantos de sirena”.

Añadió que “el oficialismo ha cantado victoria a destiempo. Los resultados obtenidos en su favor, además de ser pírricos, fueron logrados en base a un uso desmesurado y abusivo de los recursos del Estado”.

Exhortó a los dominicanos a tener fe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas