Leonel Fernández afirma alto costo de canasta familiar golpea sectores vulnerables

Leonel Fernández afirma alto costo de canasta familiar golpea sectores vulnerables

Leonel Fernández

El presidente del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, afirmó ayer que el incremento de la canasta familiar, la inflación, la inseguridad ciudadana, y el fracaso en el sistema educativo son algunos de los retos pendientes de superar por el gobierno.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el exjefe de Estado y aspirante a dirigir nueva vez los destinos de la nación hizo una radiografía del manejo de la economía, tras señalar que la supuesta estabilidad de la que hablan las autoridades no corresponden con las carestía de los alimentos.

Desde su óptica, la canasta familiar se ha incrementado en un 20 por ciento, lo que queda reflejado en el precio de productos como el arroz, plátano, huevos, y otros.

En torno a la seguridad ciudadana, Fernández dijo que observa un incremento de la violencia. Cuestionó el accionar de la Policía en el manejo del orden público.

Puede leer: Muerte de Donely Martínez: penalista detalla si fue un homicidio voluntario o involuntario

Lamentó el incidente en el que un agente policial mató el pasado domingo al niño Donaly Joel Martínez, de 12 años, cuando compartía con su padre en el carnaval de Santiago.

Asimismo, se quejó del incremento de los fallecidos en los denominados intercambios de disparos con agentes.

«Creíamos superados los tiempos de los intercambios de disparos, en los cuales muchas veces vemos caer víctimas inocentes”, expresó.

Al responder preguntas de periodistas y ejecutivos del Grupo de Comunicaciones Corripio, el tres veces presidente dijo que en los últimos 28 meses, el endeudamiento público ha sido de 23 mil millones de dólares y que sin embargo las inversiones en obras de infraestructura es la menor de la historia.

“De manera que hay una disonancia entre ese volumen de empréstitos y su capacidad de inversión. Esto se debe a la falta de planificación. El gobierno llega y no tiene claramente un plan de obras públicas y por eso han tenido que improvisar», dijo.

Sostuvo que se han hecho promesas de obras que aún están pendientes de materializarse.

Citó el caso de la carretera del Ámbar, la cual fue ofrecida en la toma de posesión “y han pasado tres años y no se ha construido”, así como a la circunvalación de San Francisco de Macorís.

“Hoy (ayer) inauguraron la circunvalación de Azua de dos carriles, pero originalmente era de cuatro carriles”, razonó.

En otro orden, manifestó su rechazo a la creación de un ministerio de Justicia.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, entiende que los responsables de hechos dolosos tienen que responder ante los tribunales.

“Siempre la verdad jurídica debe prevalecer”, acotó. Fernández estuvo acompañado de altos dirigentes de la Fuerza del Pueblo, entre ellos, Daniel Toribio, de la secretaría de Economía; Mariano Germán, de la secretaría de Obras Públicas; Josefina Pimentel, de Educación; Juan Gómez, de Energía; Héctor Acosta, de Agropecuaria; José Rafael Vargas, de asuntos estratégicos; Omar Liriano, de Comunicaciones, y el diputado Hamlet Melo. Fueron recibidos por el empresario José Luis Corripio (Pepín) y sus hijos Manuel y José Alfredo.