“Nuestra lucha no es por una candidatura presidencial. Nuestra lucha es por devolverle dignidad a la política

leonel-fernandez (1)

El expresidente dominicano Leonel Fernández afirmó este lunes que las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), celebradas el pasado 6 de octubre, fueron un “fraude” y un “crimen bochornoso”.

“Me permito afirmar, categóricamente, que durante la realización de las primarias, a nivel presidencial, se orquestó un plan con el deliberado propósito de vulnerar sus resultados y presentar como ganador a quien no obtuvo el respaldo mayoritario del pueblo”, dijo Fernández en un discurso emitido por radio y televisión.

El discurso, de 36 minutos, repasó todas las supuestas pruebas que había ido presentando el equipo de Fernández a lo largo de la última semana para alegar la comisión del fraude y aportó nuevas sospechas sobre el proceso.   En las primarias del PLD se impuso el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, ahijado político del presidente, Danilo Medina, y que fue nombrado candidato presidencial del partido oficialista en las elecciones de mayo de 2020.

El exmandatario alega que se adulteró el software de las urnas informáticas, que se usaron por primera vez, que se cometieron irregularidades en la transmisión de los votos, además de la compra de votos, denunciadas por los observadores independientes.

Entre las nuevas sospechas, Fernández aseguró que funcionarios del Ministerio de Obras Públicas fueron a la sede de la Junta Central Electoral (JCE) en julio pasado, cuando Castillo anunció su candidatura, aprovechando la excusa de un incendio, para tener acceso a las urnas. Fernández, que en las primarias buscaba optar a un cuarto mandato, convocó una manifestación para este lunes frente a la sede de la JCE “para exigir que se investigue a plenitud e inmediatamente este crimen bochornoso”.

“Nuestra lucha no es por una candidatura presidencial. Nuestra lucha es por devolverle dignidad a la política. Es por el fortalecimiento de nuestras instituciones. Es por la consolidación del Estado de Derecho. Es por el respeto a la Constitución”, agregó.   A modo de conclusión, Fernández adelantó que, “en el transcurso de los próximos días”, hablará de “la situación que concierne al partido”.

En los últimos días se había rumoreado que Fernández está barajando la posibilidad de renunciar a su militancia en el PLD, partido que preside, para presentarse a las elecciones por otra formación.   Algunos cercanos colaboradores llegaron a difundir en las redes sociales el supuesto logotipo y siglas de la formación política que fundaría Fernández.

Las primarias han abierto la crisis más grave en la historia del PLD, formación que ha estado en el poder desde 1996, con la única interrupción del periodo 2000-2004.