Leonel Fernández autoriza elaborar reformas

Leonel Fernández autoriza elaborar reformas

El presidente electo Leonel Fernández creó ayer un equipo de técnicos para que trabaje con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) para elaborar un anteproyecto de ley de reforma fiscal que sería consensuado luego con los diferentes sectores.

Las características y el contenido de ese proyecto fue discutido ayer por Fernández y sus técnicos reunidos con el Comité Ejecutivo Ampliado del CONEP, en Casa de Campo, La Romana. En la reunión también participó monseñor Agripino Núñez Collado.

El anuncio sobre las instrucciones dadas por Fernández para que se comience a trabajar en un anteproyecto de ley de reforma tributaria fue hecho por la presidenta del CONEP, Elena Villeya. El periódico HOY obtuvo informaciones adicionales sobre lo tratado en la reunión en otras fuentes del sector empresarial.

El propósito es, se informó, que el anteproyecto de reforma fiscal pueda estar concluido a más tardar en julio para someterla al Congreso Nacional.

De acuerdo a lo informado, el CONEP anunció en el encuentro que hoy se reunirá con el presidente Hipólito Mejía, para pedirle su colaboración para que una vez esté elaborado el anteproyecto de ley lo presente al Congreso Nacional.

Se explicó que el objetivo de producir esta reforma rápidamente es que el acuerdo con el FMI se restablezca cuanto antes.

En el encuentro, se informó, hubo un consenso en cuanto a que se aumenten los impuestos un poco, pero sin sobrecargar a los sectores económicos y a los consumidores.

De acuerdo a lo informado, en el encuentro se discutieron dos escenarios: uno que si no se aprueba ahora el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, no se produciría de inmediato la reducción de los aranceles, y otro en que en el caso de que sea aprobado ahora el acuerdo, entonces se produciría el desmonte arancelario.

El comité especial designado por Fernández para llegar a un consenso sobre la reforma arancelaria con el CONEP está dirigido por Temístocles Montás y lo integran, además, Daniel Toribio, Rafael Camilo y Juan Hernández.

Este comité comenzaría los trabajos con el CONEP e integraría luego a los demás personas que acompañaron al presidente electo en el encuentro de La Romana, que son el vicepresidente Rafael Alburquerque, Luis Manuel Bonetti, Frederick Emam Zadé, Julio Ortega y Eduardo Tejera.

Por el CONEP participaron en el encuentro, además de su presidente Elena Villeya, los ex presidentes del organismo José Vittienes, Mario Cabrera y José Manuel Paliza.

También por el CONEP asistieron los economistas Bernardo Vega y Pedro Silverio.

El encuentro duró de diez de la mañana a cuatro de la tarde.

Fue un encuentro positivo, de acercamiento para el consenso, aunque no de toma de decisiones, se informó a HOY.

En el encuentro entre el presidente electo y sus técnicos con el CONEP, también se conversó sobre el déficit cuasi-fiscal del Banco Central, el sector energética y la ley de áreas protegidas, la cual a juicio de los participantes en el encuentro debe ser revisada.

En cuanto al déficit cuasi-fiscal, se planteó buscar una solución de mercado, de consenso, en coordinación con el FMI, el Tesoro de los Estados Unidos, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se planteó que sobre este tema se debe buscar más información en el Banco Central y discutir la situación con los bancos, para producir una solución que proteja a los ahorrantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas