“Leonel Fernández Cazar o Ser Cazado”

“Leonel Fernández Cazar o Ser Cazado”

Manuel Cruz

Kevin Spacey encarnando al personaje Frank Underwood en la serie de política más exitosa de todos los tiempos “House of Cards”, popularizó en el campo de la consultoría política el concepto de “cazar o ser cazado”. Si extrapolamos ese aforismo al escenario político dominicano podemos argüir que,en la coyuntura actual son los únicos dos caminos que tiene el ex presidente Fernández. Toda vez que, se encuentra como todos aquellos que pelearon contra Mike Tyson, cuyo único camino frente a esa tormenta musculosa era dar un golpe mortal e inesperado, pues los demás escenarios eran correr y perder o quedar de brazos cruzados; y ser destrozados por los puños más mortíferos jamás vistos.

El ex presidente Leonel Fernández sentenció en el año 2016 en una entrevista, que con él ya se había probado que cualquier niño pobre de un barrio marginado tenía la posibilidad de convertirse en presidente. Sin embargo, el ex mandatario no expuso en ningún momento cuales son los sacrificios que hay enfrentar para llegar ahí ni mucho menos, cuales son las batallas que hay que ganar para mantener ese liderazgo y ese poder. Máxime, cuando la política tiene episodios tan engorrosos que en momentos determinados te obligan a convertirte en un gladiador romano frente a tus enemigos; o frente a tus propios compañeros.

Leonel no Tiene Mañana.

 He sostenido que en esta campaña se verán cosas nunca antes vista y, en efecto así ha sucedido y seguirá sucediendo. Algunos apologistas de liderazgos diferentes al que encabeza Leonel, vienen esgrimiendo la idea de que este está totalmente fuera de control, que se está abriendo muchos frentes y que actúa con desesperación. Y otros hablan de un posible acuerdo entre las dos corrientes principales en el PLD. Empero, al parecer ellos no tienen ni idea de que es lo que se está jugando en esta contienda electoral, Fernández tiene un enemigo biológico que lo persigue, no tiene nada que perder porque él está casi afuera y tampoco ya hay espacios para los acuerdos porque la estrategia; es de suma cero.

De igual forma, las posibilidades de esos acuerdos cada día están más lejos, pues ya se ha comprobado que en esta sociedad “Foucheista” quien tiene el ejecutivo; tiene el partido y los demás poderes. Con el agravante, de que la gran mayoría de las flechas que se han tirado para cazar a Leonel han salido fuera del campo político con lo cual, se han tocado las cuerdas más sensibles de su parte humana. Mucha gente desde el imaginario exterior de la política está convencida que las campañas radican en las discusiones internas entre Marxistas y Neoliberales. Sin embargo, la política es como un ring de boxeo donde Maquiavelo es el réferi,y si subiste a él o golpeas o te destrozan.

 El Fantasma de Harold Lasswell.

Desde que Lilis comenzó a utilizar el Estado como arma del poder se generó en el país un efecto dominó que viene gravitando hasta el día de hoy, que en esencia no es otra cosa que; el fantasma del politólogo estadounidense Harold Lasswell y sus teorías del poder. Que es elmismo que persiguió a Danilo en 2007 y el que desde el 2015 viene persiguiendo a Leonel. Sé que para muchos de los que ven la política como una obra del novelista José Saramago o desde la leal frugalidad de un cheque; estas letras serán muy displicentes a su paladar. Empero, al margen de todas las ideas que podamos tener en política solo se gana y se preserva el poder con los ovarios de la emperatriz China Wu Zetian.

El primero que está convencido de que no tiene mañana es el propio Fernández, premisa que se puede evidenciar de manera inequívoca en la beligerancia constante de su campaña. Esos elementos deberían generar en sus enemigos las siguientes preguntas. 1ro. ¿Si cazaran a Leonel y mataran sus intenciones, tiene este algo que perder el día de las elecciones?  2do. ¿Si cazaran a Leonel y mataran sus intenciones, ganarían sin su apoyo? 3ro. ¿Si cazaran a Leonel y mataran sus intenciones no tiene su séquito al que le adjudican miles de millones, la posibilidad de desestabilizar la economía comprando las divisas del mercado? Y 4to. ¿Porque envenenar a un perro que mañana se necesitará para cuidar la casa?