Leonel Fernández cita los logros y tareas
pendientes en  la lucha anticorrupción

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/761A6D83-8D27-4949-A5B7-31BCFF79F582.jpeg

ROSA ALCANTARA
r.alcantara@hoy.com.do
El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández, afirmó ayer que en los últimos 12 años ha habido desarrollo institucional en  la República Dominicana, toda vez que se ha creado el andamiaje jurídico y legal para la lucha contra la corrupción.

 El también presidente de la República resaltó que  en estos primeros años del siglo XXI el país va hacia una transformación del Estado dominicano y a la adopción de un conjunto de medidas, normativas, resoluciones, reglamentos y leyes que lo colocará en mejor capacidad para prevenir, controlar y sancionar la corrupción.

    Fernández citó las iniciativas que desde su primera gestión de gobierno se concretizaron, tal como el Departamento de Prevención de la Corrupción, el cual fue convertido en una dirección con mayores acciones en el aspecto de la persecución.

Durante su exposición en los encuentros que realiza la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) con los candidatos presidenciales sobre las propuestas anticorrupción, Fernández destacó los aportes de sus gobiernos en esa materia, señalando la dirección de ética,  las leyes de Acceso a la Información Pública y la número 4108 de función pública que crea la secretaria de Estado de Administración pública.

Dijo que se ha llevado a cabo la más profunda transformación administrativa y financiera  del Estado dominicano, con la implementación  de nueve leyes, las cuales coinciden con los dos factores claves para el combate de la corrupción que son transparencia y rendición de cuentas.

Sostuvo que de la secretaría de Estado de Hacienda que sustituye la de Finanzas, se derivan un conjunto de leyes, tales como la de Presupuesto, que disminuye los niveles de discrecionalidad del presidente de la República y los excedentes presupuestarios que  ahora tienen que ir al Congreso Nacional. También las leyes generales de Contraloría, de Tesorería, las cuales permiten sostener mejores controles internos. Otras son la ley de crédito público y la transparencia a través del gobierno electrónico.

Pendiente. Fernández señaló que queda pendiente el Código Penal y toda la legislación que va a transformar el sistema judicial en el ámbito privado, los códigos Civil,  de Procedimiento Civil, de Comercio y  la ley de Sociedad Civil, y otros.

   “Hay una nueva institucionalidad jurídica en el país que permite decir que en términos de disposiciones legales y normativas vamos en la dirección correcta”, dijo.

 Consideró que  en el país  se está alcanzando un proceso de consolidación de la democracia y de mejoramiento de la calidad de la democracia. Dijo que eso tiene que ver con el hecho de  poder disponer de normativas, leyes y reglamentos que puedan pautar la conducta de los funcionarios públicos. Como una forma de estabilizar a los servidores públicos, dijo que para el 2012 se propone que el 50% de los empleados públicos estén incorporados en la Carrera del Servicio Civil y Administrativa.

Las frases

Leonel Fernández

Ha habido una profunda transformación administrativa financiera en la línea de procurar transparencia y rendición de cuentas de los funcionarios. Esto  se combina con las reformas judiciales”.