Leonel Fernández critica método PN para enfrentar delitos

Leonel Fernández critica método PN para enfrentar delitos

El expresidente Leonel Fernández juramenta a los nuevos miembros.

Para el expresidente Leonel Fernández, la Policía Nacional toma decisiones desacertadas para combatir el auge de la delincuencia porque su rol no es reprimir, sino garantizar la seguridad de la gente.

“Cuando ya hemos ido logrando una sociedad democrática, donde se garantizan las libertades y el derecho a la protesta pacífica, el papel de la Policía pasó de ser un agente de mantenimiento del orden público, a una institución garante de la ciudadanía”, refirió en la juramentación de nuevos integrantes de la Fuerza del Pueblo.

A su entender lo más importante es la prevención, tomando como base métodos tecnológicos para establecer la geografía del crimen.

“Entonces usted va creando una base de datos, en función de las personas que recurrentemente incurren en actos delictivos, eso va creando pistas, va creando una base de datos y, cuando acontece cualquier problema usted va a su base de datos. Entonces la geolocalización del crimen puede actuar en esa dirección”.

“Ustedes creen que ese debe ser el papel de la policía, ir a misa los domingos y que le digan al jefe de la policía con foto en mano, quien fue y quien no fue. Estamos perdidos si así es que se va a enfrentar el crimen en la República Dominicana”, afirmó.

Puede Leer: Posición de Participación Ciudadana sobre la creación de más provincias

Delincuencia

Otros factores que podrían ayudar a eficienciar el combate a la delincuencia son el entrenamiento policial continuo, y la mejoría de las condiciones materiales de los agentes.

Dijo que poco se logra con promover la visita de los policías a las iglesias, o la captación de adolescentes para que pasen al cuerpo policial.

Fernández se despachó en estos términos al participar en una actividad de apoyo de profesores de educación física y entrenadores deportivos.

Se recuerda que en días pasados, se filtró una comunicación de la Policía Nacional en el que se ordenaba a sus agentes acudir a las misas religiosas y posteriormente rendir con informe con fotografía incluidas. Dicha disposición causó el repudió de la sociedad.

Publicaciones Relacionadas