El expresidente de República Dominicana y actual presidente de la Fundación Global para la Democracia y el Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, opinó este jueves que tanto Latinoamérica como el Caribe se enfrentan a grandes desafíos en la situación de crisis global actual.
Para Fernández, el mundo se encuentra “en un mal ciclo” y “el cuadro que se pinta en Latinoamérica es sombrío, tétrico”, comentó en el Foro Global de Latinoamérica y el Caribe que se celebra en la Universidad de Fordham, en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Según Leonel Fernández, la primera gran tarea de Latinoamérica y el Caribe es lograr la integración regional y hacer frente a la crisis unidos.
Leer: Petróleo de Texas cierra en 83,49 dólares el barril
“La crisis debe obligarnos, independientemente de las ideologías políticas, a buscar la manera de una unidad latinoamericana que nos permita tener tareas en común en lo que tiene que ver con el comercio, con las finanzas, con desarrollos de infraestructuras, con la educación, con temas relativos a la salud, la seguridad social, el medio ambiente y el cambio climático”, aseguró.
Fernández habló también de la importancia de la innovación para hacer frente a la situación económica actual.
“Hay que innovar en todo y creo que podrían hacerse alianzas entre los Gobiernos, las universidades y los grupos empresariales con la finalidad de crear incubadoras empresariales en las universidades que presenten planes de negocio con fondos iniciales de los gobiernos para hacer posible el surgimiento de estas empresas y crear nichos de mercado para nuevas generaciones que están ansiosas de incorporarse al mercado laboral”, expresó el expresidente.
Respecto a las migraciones que está sufriendo la región, el exmandatario comentó que es fundamental volver a crear crecimiento, oportunidades, empleo y reducir la pobreza.
Puedes leer: DNCD y MP incineran 800 kilogramos de distintas drogas
“En el periodo 2003-2013, que ha sido calificado como la década de oro en América Latina por el gran crecimiento económico que tuvimos, casi no había migración y si todo lo anterior se logra, el problema migratorio se reduciría o prácticamente desaparecía”, dijo Fernández.
El expresidente dominicano también se mostró positivo y dijo estar “seguro de que con la inteligencia colectiva podremos encontrar las ideas que nos permitan salir de este atolladero”.
“La historia nos enseña que luego de las grandes crisis vienen grandes soluciones”, sentenció Fernández.