Leonel Fernández destaca agenda común de EU y países del hemisferio

Leonel Fernández destaca agenda común de EU y países del hemisferio

Leonel Fernández en Foro Global desde Casa de Campo.

El presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Leonel Fernández, destacó hoy la agenda común que desde la realización de la primera Cumbre de Las Américas ha tenidos los Estados Unidos con las naciones del hemisferio.

“Desde la primera cumbre de Miami ha habido una continuidad en elaboración de una agenda común entre Estados Unidos y las naciones del hemisferio”, dijo.

“Esa agenda además del libre comercio ha girado en torno al fortalecimiento de la democracia; independencia de la justicia; políticas de transparencia y anticorrupción; protección de la propiedad intelectual; combate de crimen organizado, tráfico ilícito de drogas, armas y personas”, indicó Fernández.

Puedes leer: Expertos participarán en Foro Global 2022

“Al fenómeno de la migración; protección del medio ambiente y la biodiversidad; cambio climático; acceso universal a la educación y la salud; cooperación en materia de ciencia, tecnología e innovación y al fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad”, continuó exponiendo el exmandatario.

“(…) En la generalidad de las cumbres subsiguientes esa agenda persiste, prácticamente no ha cambiado nada”.

DR-CAFTA

Leonel Fernández señaló además la extensa preocupación que existe hoy en sector agropecuario en relación del DR-CAFTA.

“Con relación al DR-CAFTA hay legitima preocupación por parte de productores agrícolas que una apertura de mercado a ciertos productos en las actuales circunstancias tendría un carácter devastador”, argumentó.

“(…) Se puedan establecer mecanismos de negociación para extender el tiempo de apertura de esos mercados como es el caso del arroz; y evitar la quiebra de numerosos productores; y la ruina de ciertas regiones que dependen de la producción de esos bienes agrícolas”, refirió Leonel.

Manifestó que sería un gran aporte del presidente Joe Biden a la preservación de la producción agropecuaria “en países como la propia República Dominicana”.

Transmisión en vivo del Foro Global desde Casa de Campo, La Romana.

Leonel Fernández se despachó en estos términos al introducir el Foro Global bajo la visión “Hacia la próxima Cumbre de Las Américas: Desafíos hemisféricos y Perspectivas Renovadas” que se desarrolla en Casa de Campo, La Romana. Cabe destacar que la IX Cumbre de Las Américas se celebrará en junio del presente año en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

Podrías leer: Leonel Fernández ve panorama “sombrío” ante guerra y pandemia

A la actividad asistieron Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores; Felipe Calderón, expresidente de México y Robert “Bob” Menéndez, Senador de los Estados Unidos.

También legisladores y directivos de medios de comunicación. Empresarios, destacados analistas internacionales, entre otras personalidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas