Leonel Fernández dice estudio financiero no mostró deficiencias

Leonel Fernández dice estudio financiero no mostró deficiencias

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, advirtió ayer que la República Dominicana tendrá serios problemas financieros, si el gobierno no resuelve el déficit fiscal que ha provocado en el Banco Central por la emisión de 110 mil millones de pesos inorgánicos.

Asimismo, dijo que un informe elaborado durante su gobierno para medir los activos de los bancos, no reveló la comisión de hechos dolosos o fraudulentos en el sistema financiero nacional y señaló que los resultados de ese estudio fueron entregados a la comisión de transición de la actual administración, a final de su gobierno, en junio del 2000.

También el ex presidente Fernández dijo que siendo presidente de la República no recibió donación de nadie y que la Fundación Global Democracia y Desarrollo, que preside, fue creada a su salida del gobierno con recursos y donaciones del sector privado.

Se preguntó si este gobierno no pretende resolver el déficit fiscal del Banco Central, que a su juicio es el principal problema económico del país.

Aseguró que la actual gestión pretende seguir emitiendo certificados del Banco Central para competir con los bancos comerciales y quebrar a las entidades financieras que quedan en el próximo gobierno.

Durante su comparecencia en el programa Hoy Mismo, Fernández señaló que el gobierno perredeísta quebró tres bancos y ahora pretende hacer lo mismo con los que quedan.

Dijo que un spot publicitario auspiciado por el oficialismo manipula su apreciación sobre los ahorristas y depositantes del Baninter y otros bancos.

Negó que haya dicho que si alcanzaba la Presidencia de la República no le pagaría los intereses a los depositantes del Baninter de los certificados financieros del Banco Central.

«Nunca lo he dicho y por supuesto que reconozco esos depósitos y pagaría esos intereses porque ya ellos son titulares de esos derechos. Nunca lo dije, objeto la manipulación y digo que soy un compromisario de los derechos adquiridos por los depositantes del Baninter», aclaró.

Fernández dijo que tiene la impresión de que el problema del déficit fiscal del Banco Central no le importa al gobierno, porque nunca ha escuchado al presidente Hipólito Mejía hablar del tema. «Me parece que no lo domina, lo que le sería desafortunado y lamentable que un Jefe de Estado no tenga el dominio técnico del principal problema económico del país».

Para el candidato presidencial del PLD, la emisión de más de 100 mil millones de pesos inorgánicos sería demoledora para la economía nacional.

Recordó su advertencia a finales del 2000 de que se generaba una situación de iliquidez en la banca privada

Sostuvo que hasta el 2000 la deuda del gobierno central con la banca era de 6 mil millones de pesos y con el actual gobierno ha llegado a 25, mil millones de pesos, «lo que significa que el gobierno le ha quitado al sector privado el derecho de acceder a esos recursos de la banca comercial privada, el gobierno los ha desplazado, ha sido el principal deudor en estos últimos tres años y medio».

En su pronóstico sobre el déficit fiscal del Banco Central, Fernández consideró que los bancos comerciales no pueden competir con un Banco Central que emita certificados pagando intereses a un 50%.

[b]QUIEBRA DEL BANINTER[/b]

Asimismo, dijo que en la etapa final de su gobierno el Banco Central y la Superintentencia de Bancos estuvieron interesados en determinar cual sería el impacto que tendría la aplicación de una nueva metodología para medir los activos de los bancos y para se contrataron los servicios de una firma.

Expresó que en ese informe se llamaba la atención de que había bancos cuyos índices de solvencia podrían verse afectado como resultado de la aplicación de esa nueva metodología.

«Pero en ese estudio no se hablaba de fraude, de dolo ni que los bancos estaban al borde de la quiebra», expresó.

Consideró que desde esa fecha el PRD conocía del informe por lo que tenían tiempo de tomar los correctivos de lugar si había alguna anomalía e irregularidad en la forma y operación del sistema bancario nacional.

Aseguró que con relación a los problemas del Baninter en su gobierno se regó el rumor de que ese banco tenía dificultad, pero subrayó que tanto esa entidad financiera como todas las demás crecieron porque había una tasa promedio anual de crecimiento económico del PIB de un 8%.

«Todos los bancos crecieron como resultado de la abundancia, la prosperidad y el crecimiento que hubo en el país durante el cuatrienio peledeísta», manifestó.

[b]COMO PRESIDENTE NO RECIBIO DONACION[/b]

Fernández dijo que siendo presidente de la República alguien le envió de regalo un carro BMW, el que no recibió.

Aseguró que el oficialismo ha sacado el tema Baninter del debate público porque se dieron cuenta que no le conviene. Emplazó al gobierno explicar de dónde salieron los 20 millones de pesos utilizados para modificar la Constitución que viabiliza la reelección presidencial.

Empero, el ex presidente sostuvo que para la fundación que preside recibió donaciones del sector privado, incluyendo los bancos El Progreso, Popular, Baninter, entre otros.

En otro orden, el dirigente peledeísta aseguró que un gobierno suyo generaría confianza, lo que provocaría el retorno de los capitales que han salido en el país en los últimos años, calculados cerca de dos mil mil millones de dólares, se crearía un clima adecuado de inversiones para que con el ingreso de capitales la moneda del país sea dura y con la oferta de dólares en el mercado dominicano provocar una tendencia de la tasa hacia la baja y en consecuencia una estabilización de los precios y disminución de los niveles de inflacción y con ello una mejoría en el poder adquisitivo y su calidad de vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas