Leonel Fernández dice gobierno está quebrado y endeudado

Leonel Fernández dice gobierno está quebrado y endeudado

SANTIAGO. El doctor Leonel Fernández, candidato presidencial del partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo ayer que el gobierno está quebrado y lo acusó de aumentar el endeudamiento interno de RD$6,000 millones a RD$17,000 millones.

Además, expuso que la República Dominicana enfrenta una peligrosa crisis de liquidez a causa de la política económica desacertada que aplica el gobierno.

Agregó que el gobierno actual incrementó la deuda externa de un 18% a un 50% del Producto Interno Bruto (PIB), además de que aumenta los impuestos, emitió US$1,100 millones en bonos soberanos, aumenta la deuda interior, la de la banca comercial de RD$6,000 millones a RD$17,000 millones y, sin embargo, el gobierno está quebrado.

Advirtió que este gobierno le ha quitado el protagonismo al sector empresarial con una serie de medidas desajustadas e improvisadas, entre las que mencionó la captación de recursos por vía de certificados financieros del Banco Central pagados con intereses sobre un 50%.

Considera que cuando se demosnetiza como lo está haciendo el gobierno, se corre el riesgo de la emisión indiscriminada de inorgánicos y de provocar un debilitamiento que podría desarticular el sistema financiero.

Dijo que este gobierno ha manejado más recursos que todos los gobiernos que le han precedido y «la razón es una sola porque este gobierno nunca ha tenido planes de nada, nunca ha tenido una visión absolutamente de nada».

Indicó que de lo único que se ha preocupado es en darle un puesto a sus militantes en la administración pública, y «no lo digo yo, lo dijo el actual gobernador del Banco Central cuando era secretario de Estado de Finanzas cuando dijo que en este gobierno habían 125 mil empleados de más».

Dijo que el gobierno tomó los fondos provenientes de los bonos soberanos, de la banca comercial privada para asumir el control de las inversiones, lo que entiende disminuyó la disponibilidad del sector privado de recursos.

En ese aspecto, añadió que se transformó la naturaleza del modelo económico del país, señalando que en lugar de ser el gobierno la «locomotora del crecimiento, del desarrollo y de la inversión, debió ser el sector privado, como ocurrió en el período l996 al 2000».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas