Leonel Fernández dice mantendría las tropas en Irak

Leonel Fernández dice mantendría las tropas en Irak

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, dijo ayer que mantendría las tropas dominicanos en Irak, si es electo Presidencia de la República en las elecciones del 16 de mayo.

El ex presidente dominicano dijo que «necesariamente ya es un compromiso de Estado de la República Dominicana con los Estados Unidos».

Aseguró que como presidente de la República, sería un heredero de una situación heredada, y se continuaría con esa política ya formulada entre los dos Estados.

Entrevistado por la cadena de televisión CNN en Español, Fernández también dijo sentirse preocupado por lo que llamó una nueva tendencia en la política latinoamericana en la que no existe seguridad de que un presidente electo pueda cumplir su mandato por los problemas históricos acumulados, de la exclusión y por problemas ideológicos y del movimiento antineoliberal de la izquierda.

Dijo que la vinculación de grupos contestatarios, con sus razones y motivaciones propias, es la que puede crear «esa situación de turbulencia que estamos teniendo en la región».

«Yo creo que tiene que producirse un liderzgo visionario, inteligencia, que sea capaz de renovar el lenguaje político y con nuevas ideas para que se convierta con una nueva esperanza.

Sobre el caso haitiano, Fernández dijo que la República Dominicana podría colaborar con lo que puede ser el futuro de Haití, con el aspecto económico y social, especialmente en lo que ha sido hasta ahora en zonas francas de textiles, y calzado que puede ser compatible entre empresarios dominicanos y haitianos.

En otras consideraciones, Fernández dijo que el comportamiento de las actuales autoridades, con la modificación «a la brava» de la Constitución de la República, la Ley de Lemas, y los rumores de cambios de jueces en la Suprema Corte de Justicia es lo que posibilita un fraude electoral.

Con relación al gobierno que encabezó el candidato presidencial del PLD dijo que este garantizó una tasa de crecimiento sostenido de un 8 por ciento anual, «lo mejor que hubo en América Latina en esos tiempos, constituye la única forma de reducción de pobreza y de la desigualdad social».

Indicó que todas las estadísticas indican que en su gestión de gobierno se redujo la pobreza considerablemente, «y nuestro gobierno compartió todo en términos equitativos con el pueblo dominicano, acción que fue reconocida por el Banco Mundial».

Dijo que la institución bancaria recomendó el modelo de la República Dominicana para ser aplicado en otros países de la región en contra de la pobreza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas