Leonel Fernández dice que para solucionar la crisis ha de bajar el petróleo

 Leonel Fernández dice que para solucionar la crisis ha de bajar el petróleo

      

   Roma,  (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, afirmó hoy que para solucionar la crisis alimentaria es necesaria una disminución del precio de petróleo y aumentar la producción agropecuaria.

   Fernández, en declaraciones a Efe, analizó la cumbre alimentaria celebrada por la FAO en Roma y dijo que la misma ha servido para poner de relieve que no hay una sola causa que explique la crisis alimentaria, sino que son múltiple.

   «Un componente fundamental de la crisis tiene que ver con el petróleo y buscando una solución a los altos precios caímos en los biocombustibles como alternativa y ahora resulta que éstos se han convertido en otro problema en lo que tiene que ver con la producción de alimentos. Todo está muy relacionado», manifestó el mandatario.

   Según Fernández, aunque otro factor es el cambio climático y cómo ha cambiado el patrón de lluvia o sequías, no se puede perder de vista el impacto del precio del petróleo y el componente especulativo que le rodea.

   A este respecto precisó que hoy el precio del petróleo está por debajo de los 124 dólares y hace días a 135. «Hay algo que no funciona, sobre todo si se tiene en cuenta que en un sólo día subió cinco dólares» el barril.

   Leonel Fernández señaló que actualmente hay 55.000 millones de dólares invertidos en contratos de petróleo «y eso es lo que ha disparado los precios, haciéndoles insostenibles», y agregó que China e India, que subsidian ese precio, tendrían que añadir 200.000 millones de dólares más, lo que crearía un problema de inestabilidad.

   «Por tanto, lo primero que es necesario para solucionar la crisis alimentaria es la disminución del precio del petróleo, ya que al bajar disminuirá el del gasóleo que se usa en la producción agrícola, bajará el de los combustibles para el traslado de la producción agrícola a los mercados…», manifestó Fernández.

   El mandatario señaló que se trata de una simple ecuación: «baja el petróleo y baja la tensión a la situación alimentaria».

   Lo segundo que hay que hacer, prosiguió, es aumentar la producción agropecuaria. Para el 2050, subrayó, la población mundial será de entre 6.000 y 9.000 millones de personas y requerirá una duplicación de la producción de alimentos en los próximos 42 años.

   ¿Como hacerlo?, se preguntó Fernández, que dijo que es necesario desarrollar la investigación científica aplicada al sector agropecuario para incrementar la productividad y crear nuevas semillas.

   Así se llegaría, aseguró, a una «segunda revolución verde que permita aumentar la productividad por hectáreas, por cosechas».

   Durante su intervención, hace dos días, en la cumbre de la FAO, Fernández, anunció un plan de producción de etanol a partir de la caña de azúcar para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y hoy agregó a Efe que se trata de un gran proyecto, que ya están desarrollando dos empresas del sector de la caña de azúcar, Central Romana y la Familia Vicini.

   Fernández aseguró que ello no afectará a la producción de alimentos, ya que se trata de tierras que siempre se han destino a la caña de azúcar, a la vez que se mostró convencido de que reactivará la economía y generará empleos en la zona.

   Una parte de ese etanol se dedicará al consumo interno y la otra será exportada principalmente a EEUU.

   El presidente de la República Dominicana denunció que el compromiso de los países ricos a aportar el 0,7 por ciento del PIB como ayuda al desarrollo no se ha cumplido y se mostró a favor de que se cree un fondo global de solidaridad.

   Sobre la situación de su vecino Haití, donde se produjeron revueltas debido a la falta de alimentos, Fernández se quejó de que ese país haya recibido por parte de la comunidad internacional diez millones de dólares.

   «Uno aprecia la buena intención, pero termina diciendo que es una ridiculez, ya que con diez millones de dólares no se resuelve nada», destacó.

   Fernández, no obstante, acogió «positivamente» el que España haya anunciado que donará 500 millones de euros para luchar contra la crisis alimentaria, Francia mil millones, Arabia Saudí 1.200. «Es un dinero que antes no estaba previsto y ahora ya se empieza a ver una reacción de cierto valor», precisó.

   Preguntado por las relaciones entre la República Dominicana y España, Fernández manifestó que están «en uno de sus mejores momentos», que hay una relación de cordialidad y de amistad entre los pueblos y los Gobiernos y numerosos proyectos en común.

   Fernández agregó que la inversión española en su país se ha multiplicado en los sectores turístico e inmobiliario y que hay presencia española en el sector de recogidas de deshechos tóxicos y de energía renovables.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas