Leonel Fernández dice soñar con una RD sin pobreza y sin delincuencia

27_09_2016 HOY_MARTES_270916_ El País12 A

El expresidente Leonel Fernández afirmó ayer que entre las aspiraciones y sueños que todavía le quedan por realizar está ver a la República Dominicana salir de la pobreza de manera definitiva, que pueda enfrentar la criminalidad, que sea un pueblo culto y educado y que sea respetado a nivel internacional.

“Eso no es un evento, sino un proceso político, del que siempre estaré participando hasta que me llamen del cielo”, declaró exmandatario.

Fernández hizo la aseveración al ser entrevistado en Nueva York por el periodista Roberto Cabada y que fue difundida anoche en el noticiario Telenoticias, transmitido por Telesistema, canal 11.

Dijo ser parte de una generación que incursionó a la política con el deseo, no de ser candidatos a diputados, senadores y mucho menos presidente, sino porque querían realizar grandes cabios en la sociedad, los que entiende solo pueden ser logrados a través de la educación.

Manifestó que en sus inicios había un romanticismo revolucionario que no permitía que nadie fuera indiferente ante las injusticias que sucedían en el mundo. Dijo que entendía que la mejor forma de acabar con esa situación era a través de la política.

Indicó que siempre ha aspirado a la democracia, a que el Gobierno que surgiera fuera el resultado de la voluntad legítima del pueblo, lo que entiende ha sucedido en el país.

“Lo que anhelábamos era que de Villa Consuelo, de Villa Juana, del Ensanche la Fe o de cualquier otro sector popular pudiera salir un presidente, y ya lo hemos logrado”, expresó.

Crecimiento económico. En otro orden, Fernández dijo en 50 años la República Dominicana ha sido el país de América Latina con el más alto promedio anual de crecimiento económico, con un 5.5 por ciento.

“Ese porcentaje supera al de México, al de Brasil, al de Argentina, al de Colombia, a todos. Ningún país ha tenido el nivel de crecimiento que ha experimentado el país”, dijo.

Manifestó que ese crecimiento ha aumentado en los últimos 20 años, de los cuales el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha gobernado 16. Dijo que de 1996 al 2000 el crecimiento fue de 7.5%, con una caída en el periodo 2000-2004.

El también presidente del PLD expresó que luego de la crisis financiera el país logró recuperar la confianza, sin embargo tuvo que enfrentar otro escollo en 2008 a raíz de la crisis económica mundial. “Un barril de petróleo que ese año llegó a costa 127 dólares, sin duda alguna que tendría un profundo impacto para nuestro país”.

Solidaridad de Chávez. Leonel Fernández dijo que la República Dominicana siempre tendrá una deuda con el extinto líder venezolano Hugo Chávez, quien tomó la iniciativa de un programa que se llama Petrocaribe, en virtud del cual no regaló petróleo ni bajó el precio del petróleo, pero sí dio al país facilidades para adquirir el crudo con un crédito de hasta 20 años.

Dijo que en los últimos 50 años ha sido en mayor promedio anual de crecimiento en términos y que ese crecimiento se ha acelerado en los gobiernos del PLD.

“El país pudo navegar a través de ese mar tempestuoso gracias a la solidaridad de un Gobierno progresista de América Latina y esa es una gratitud que el pueblo dominicano siempre tiene que expresar a Venezuela”, dijo el exmandatario.

Baja petróleo beneficia a RD. Leonel Fernández dijo que la crisis que en la actualidad afecta a los países de América del Sur, que son los que exportan petróleo, gas, hierro, así como productos de la extracción minera, es favorable a los dominicanos.
Indicó que al estar el petróleo rondando los 40 dólares el barril, eso le permite al país ahorrarse mil millones de dólares en el subsidio al sector eléctrico.

La crisis que afecta a Perú, a Chile, Argentina, Venezuela y a esos países de Sudamérica ahora favorece a República Dominicana, porque como somos importadores netos de petróleo, ahí podemos ahorrar divisas en la importación de sus derivados”, refirió Fernandez.

Dijo que a ese ahorro se le suman los cerca de 500 millones de dólares que ingresan al país producto de la exportación del oro extraído por la minera Barrick Gold, que entran a la economía local como ingresos extrafiscales.

Señaló que eso es lo que permite que el país mantenga una economía solo comparable con Panamá y muy por encima de la región.

Donald Trump. Al referirse a las elecciones de los Estados Unidos, el exmandatario afirmó que para un presidenta dominicano sería difícil mantener una buena relación con ese país si Donald Trump gana la presidencia, por considerar que este no entiende el mundo desde un perspectiva política.

Indicó que Trump ha sido un gran empresario exitoso en el mundo inmobiliario, pero no ha sido un hombre de la política como sí lo es Hilary Clinton.

Indicó que en Nueva York Existen unas edificaciones emblemáticas que llevan su sello, pero no ha sido un hombre de la política.

Dijo que la política es una profesión que amerita tiempo completo, que no ha sido el caso de Donald Trump, como ha sucedido con Bill Clinton, Barack Obama, George Bush y otros.

Manifestó que las complejidades por las que atraviesa el mundo contemporáneo requieren que el que vaya a gobernar los Estados Unidos sea una persona que esté entregada a la política.

Dijo que Trump es el resultado de una rebeldía que existe a nivel mundial con relación a los líderes políticos y que por eso ha logrado un gran empuje como candidato.
Agregó que en las elecciones de ese país en noviembre próximo, serán sometidas dos visiones distintas.

Indicó que por un lado, Trump dice que cuando sea presidente ningún musulmán entrará a los Estados Unidos y que eso encuentra cabida en algunos sectores xenofóbicos antiislámicos, que entienden que eso es lo que necesitan y que votarían en esa dirección.

Pero, dijo Fernández, por el otro lado está Hilary Clinton, que dice que eso es peligroso porque si le cerramos las puertas a todos los musulmanes se van a tornar todavía más en contra de los norteamericanaos.

Ella dice, expresó, que no todos los musulmanes son contrarios a los Estados Unidos o antivalores del mundo accidental.

El exmandatario señaló que eso es parte de lo que será sometido al electorado de ese país.

Fernández dijo esperar que la sensatez ilumine a la mayoría de los electores y que voten por Hilary Clinton, no solo para bien de los norteamericanos, sino tambien para el bien de toda la humanidad.

Diáspora dominicana. Al referirse a la diáspora dominicana residente en Nueva York, Fernández dijo que se está dando un fenómeno muy interesante que está ocurriendo en términos demográficos y es que al día de hoy los dominicanos nacidos en Estados Unidos son más que los que han emigrado desde la República Dominicana.

Indicó que de acuerdo a estudios realizados sobre los hispanos que residen en esa ciudad, de los casi dos millones de dominicanos que viven allí cerca del 52% han nacido fuera del país.

Dijo que hasta ahora el vínculo se ha mantenido, ya que continúan enviando remesas a sus familiares y allegados en la República a Dominicana, pero que es probable que para la tercera, cuarta o quinta generación esos lazos se vayan debilitando y el país no reciba las remesas y haya que conseguir nuevas formas de vinculación.

En ese sentido, propone buscar áreas de interés común entre el país y los que residen en el extranjero que sea mutuamente beneficioso.

Una de las propuestas de Fernández es el parque cibernético de Santo Domingo que dijo aspirar a que se convierta en el corredor de las Américas.

Dijo que en ese parque cibernético funcionarían 30 empresas, que podrían hacer una alianza con jóvenes que viven en Nueva York y que están capacitados en diferentes áreas y que si reciben el apoyo podrían crear sus propias empresas.

Indicó que para ello ya ha conseguido el apoyo del Instituto Tecnológico de Nueva York, con el que la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) ha hecho una alianza para con una inversión de 20 mil dólares puedan iniciar sus proyectos sin pagar los derechos de propiedad intelectual.

Manifestó que el interés es crear empresas de jóvenes empresarios en la ciudad de nueva York.

“Hay muchos jóvenes que aún viviendo en Nueva York sienten el deseo de saber de República Dominicana, porque sus raíces no las pierden. Para eso estamos creando a través de Funglode un proyecto de enciclopedia digital dominicana, tanto en inglés como en español”, dijo.

Indicó que todo lo relacionado al país, la cultura, sociedad, economía, entre otros, estará contenido en esa enciclopedia.

Sus años en Nueva York. Durante la entrevista, el exmandatario también habló acerca de sus años de adolescencia en Nueva York. Dijo que empezó a trabajar como delivery en un fonda, lo que le permitió ganar cerca de 50 dólares a la semana.
Indicó que gracias a eso podía visitar el estadio de los Mets para ver a Juan Marichal cuando le tocaba lanzar.