Leonel Fernández es el nuevo presidente de la fundación EU-LAC

Leonel Fernandez regresa RD

 El exmandatario de la República Dominicana Leonel Fernández fue proclamado hoy en Quito presidente de la Fundación EU-LAC, integrada por los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE), informó la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

La candidatura del expresidente Fernández (2004-2012), quien sustituirá a la excomisaria europea Benita Ferrero-Waldner, fue presentada por el Gobierno dominicano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) ante la Celac, propuesta que mereció la acogida unánime en el organismo hemisférico.

En agosto, el expresidente Fernández agradeció a los países de la Celac su elección y dijo entonces en su cuenta de Twitter que desde la fundación EU-LAC haría “el mayor de los esfuerzos para fortalecer vínculos y acortar distancias entre América Latina y Caribe, y la UE”.

La fundación, creada en 2010 con el propósito de impulsar un mayor acercamiento entre ambas regiones, empezó sus actividades en noviembre de 2011 y se compone de 62 miembros, entre ellos los 33 estados latinoamericanos y caribeños y los 28 de la UE.

La proclamación de Fernández se produjo hoy durante una reunión celebrada en Quito de la Junta de Gobernadores de la fundación, a la que pertenece Ecuador.

El comunicado de la cancillería señala que Fernández, junto con Paola Amadei, actual embajadora de la UE en Jamaica, liderarán el organismo desde enero de 2016.

“La ex comisaria de la UE Benita Ferrero y el embajador peruano Jorge Valdez, quienes se desempeñaron como presidenta y director ejecutivo de la Fundación desde 2011, concluyen su mandato de manera exitosa y han recibido el agradecimiento y reconocimiento de ambas regiones por su destacada labor e importantes resultados”, agrega la nota.

Leonel Fernández, por otro lado, fue designado este lunes “representante especial” de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para encabezar la misión electoral de ese organismo en los comicios legislativos que se celebrarán en Venezuela el 6 diciembre.