Leonel Fernández: “Haití es un Estado más que fallido, colapsado”

Leonel Fernández: “Haití es un Estado más que fallido, colapsado”

Leonel Fernández, expresidente de la República.

El expresidente de la República, Leonel Fernández, manifestó hoy que Haití es un Estado colapsado que obliga a República Dominicana reforzar los mecanismos de seguridad.

Actualmente más que un Estado fallido hay un Estado colapsado. Peor todavía porque no hay autoridad alguna en él y por tanto obliga de nuestra parte a reforzar los mecanismos de seguridad”, dijo Fernández.

“Ser más riguroso con el tema migratorio. Tenemos que reforzar la frontera y los mecanismos migratorios. Establecer la legalidad de quienes cruzan a territorio dominicano”, indicó.

Puedes leer: ¿Habrá Primera Dama? Leonel Fernández responde

Al participar en almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Leonel Fernández, señaló que nadie puede cuestionar a República Dominicana ante deportación de ilegales.

Nadie nos puedo cuestionar el derecho soberano que tenemos como Nación de deportar a todo el que está ilegalmente en territorio dominicano”, enfatizó.

Reiteró que ese derecho queda afianzado en la cantidad de dominicanos que son deportados desde Estados Unidos y Puerto Rico sin nosotros como país cuestionarlo.

“Cada día deportan a dominicanos de Estados Unidos y de Puerto Rico, y nosotros no decimos nada porque no tenemos derecho a decir nada. De igual forma tenemos notros el derecho soberano a repatriar a todo el que esté ilegalmente den República Dominicana. Aplicar las leyes nuestras”, puntualizó Leonel Fernández.

El también presidente del Partido Fuerza del Pueblo, agregó que Haití ya se convirtió en un problema Latinoamericano controlado por bandas criminales.

“Al no haber una autoridad, sino que está en manos de bandas criminales que se organizan en una federación (…) Deben organizar unas elecciones en las que salga una autoridad legitima”, expresó.

Muro

En relación a la construcción del muro entre la frontera de República Dominicana con Haití, Leonel Fernández observó que ahora está en menos discusión pero en lo particular el apostaría a un muro tecnológico.

“Hoy el muro está en menos discusión que antes. Ahora, depende de qué tipo de muro usted quiere construir”, añadió.

Podrías leer: Leonel a Abinader: ¨Si busca en Google sabrá que manejamos la crisis adecuadamente¨

“Yo creo en el muro de la tecnología. Tecnología yo creo que es mejor solución. Sería un muro tecnológico. Hoy día la tecnología de control al crimen son cámaras, sensores y satélites”, refirió el ex mandatario.

Joel Suero

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceysta.

Publicaciones Relacionadas