Leonel Fernández: Haití requiere apoyo, cooperación y solidaridad de la comunidad internacional

Leonel Fernández: Haití requiere apoyo, cooperación y solidaridad de la comunidad internacional

La población haitiana requiere del apoyo, cooperación y la solidaridad de la comunidad internacional para poder restablecer un cierto orden en esa nación, como lo es las elecciones presidenciales, para que haya una votación significativa y por tanto la vuelta a una legitimidad democrática que garantice estabilidad política.

Así lo expresó el expresidente Leonel Fernández, quien dijo además que con eso se podrá estabilizar la economía en el vecino país.

Agrega que una de las cosas que evidencia que Haití necesita la ayuda de la comunidad internacional, es el hecho de haya nueve bandas criminales, las cuales son confederadas y controlan el territorio haitiano, teniendo que solicitarles autorización para lleguen o no ayudas desde el exterior.

«Que sean nueve bandas criminales ahora confederadas la que controlan el territorio haitiano, a las cuales hay que solicitarle autorización para que lleguen las ayudas desde el exterior, yo pienso que sencillamente evidencia Haití requiere de la ayuda de la comunidad internacional», explicó Fernández.

Puede leer más: Haitianos deportados tratan subirse a avión

De igual manera, precisó que ya los ciudadanos haitianos no solamente aspiran a una migración masiva y legal hacia e territorio dominicano, «sino que la diáspora haitiana, esa migración haitiana esta hoy en día bastante dispersa, hay una parte que esta en Yucatán en México, hay otra parte que se ha ido a Brasil, hay otra por Chile».

Las declaraciones del presidente del partido Fuerza del Pueblo, surgen en una entrevista realizada por el programa El Zol de la Mañana.

Puede leer más: Haitianos saturan albergues México

Hoy cuatro expresidentes de países de América Latina, responsables de organismos regionales y varios académicos y expertos debatirán a partir del jueves el futuro de la región en la tercera edición del Foro Global América Latina y el Caribe, que se celebrará en Nueva York.

El foro, que desarrollará sus debates entre los próximos jueves y viernes, reunirá a los expresidentes Leonel Fernández, de la República Dominicana; Ricardo Lagos, de Chile; Ernesto Samper, de Colombia, y Laura Chinchilla, de Costa Rica.

Los exmandatarios compartirán seis mesas de debate con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, así como con un grupo de destacados especialistas.

El tres veces presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, quien inaugurará el foro y participará en varios paneles, explicó que el encuentro tiene como propósito promover un espacio plural, donde pensadores, investigadores, académicos, estadistas e importantes actores de la región y el mundo debatirán los temas de mayor preocupación e impacto para la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas