Leonel Fernández: Obstáculo para plan desarrollo

Leonel Fernández: Obstáculo para plan desarrollo

El presidente electo Leonel Fernández afirmó ayer en Brasil que la falta de un servicio adecuado de energía eléctrica es un obstáculo para la República Dominicana establecer una estrategia nacional de desarrollo.

Dijo que los países con economías emergentes tienen, además, como desafíos la creación de infraestructuras en las comunicaciones, preparación de recursos humanos y el aprendizaje en las escuelas de un segundo idioma, que en el caso de la República Dominicana, debe ser el inglés.

Ponderó la influencia que deben ejercer los dominicanos residentes en el exterior, especialmente los que residen en Estados Unidos en la aplicación de una estrategia nacional de desarrollo.

Fernández, orador principal del panel realizado el jueves en la mañana en la Décimo Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, dijo que «afortunadamente nuestro país cuenta con una infraestructura en las telecomunicaciones de gran calidad, en la que varias compañías compiten en el mercado, con acceso todas a brindar sus servicios en todo el territorio nacional».

Advirtió, que las naciones de economías emergencias, sin una preparación adecuada de las personas, no pueden avanzar hacia las tecnologías de punta en los nuevos proyectos de desarrollo.

Fernández destacó que el período 1996 2000, que presidió, introdujo laboratorios de computadoras en todos los liceos públicos de la República Dominicana, de manera que los estudiantes de bajos ingresos tuvieran acceso a la Internet, como forma de reducir la brecha que se produce entre los escolares de los colegios privados y del sector público.

Refirió que también es importante para estas naciones identificar los cerebros residentes en el exterior, que ya tienen un entrenamiento en diferentes áreas del saber, y de esa manera podrían integrarlos a la ejecución de esa estrategia nacional de desarrollo.

Citó el caso de lo que hacen el City College de Nueva York con la Fundación Global Democracia y Desarrollo que identifican esos cerebros dominicanos que residen en esa ciudad para conocer sus habilidades y hacer una radiografía de la comunidad dominicana allí para incorporarla esa información y a los distintos programas.

«De lo que se trata es de identificar esos recursos humanos válidos para incorporarlos a una estrategia nacional de desarrollo», afirmó Fernández en la conferencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas