El expresidente aseguró que es un problema de seguridad no solo para República Dominicana, sino para toda Norteamérica.
Nueva York. EFE.
El expresidente de República Dominicana y presidente de la Fundación Global por la Democracia y el Desarrollo (FUNGLODE), Leonel Fernández, pidió ayer en Nueva York una fuerza multilateral en Haití, donde “hay una anarquía total y un vacío de poder”, y aseguró que es un problema de seguridad no solo para República Dominicana, sino para toda Norteamérica.
En su opinión el problema de Haití también afecta a EEUU, que tiene una crisis migratoria proveniente de América Latina, “porque también los haitianos van en barcazas a Florida”.
“El problema haitiano es un problema también norteamericano, y pueden venir terroristas y por la cercanía geográfica con Estados Unidos puede representar una amenaza a la seguridad nacional del país norteamericano”, dijo, y añadió- “Siempre me ha parecido que ha habido cierta negligencia por parte de Estados Unidos en atender el tema haitiano”.
Fernández cree se ha pretendido usar República Dominicana como “válvula de escape al tema haitiano” y afirmó, “es un enorme error porque en vez de un problema, Estados Unidos tendría dos, porque República Dominicana no podrá resolver tema haitiano (por sí solo)”.