Leonel Fernández pide comprensión al Congreso

Leonel Fernández pide comprensión al Congreso

POR LOYDA PEÑA
El presidente Leonel Fernández pidió ayer la “comprensión” y el aporte del Congreso Nacional para que los proyectos de reforma fiscal que sometió ayer a través de la Cámara de Diputados sean aprobados en breve tiempo.

En una comunicación dirigida al presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, el presidente Fernández afirma que los proyectos de reforma sometidos al Congreso “han contado con el respaldo y el consenso” de los sectores productivo, sindical y social del país, a través de una magnífica labor de concertación asumida por el Diálogo Nacional”.

Además dijo al presidente de la Cámara Baja, que el plan de reforma tributaria sometido, es parte de los compromisos asumidos por el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permitirán hacerle frente a la grave crisis económica que es de todos conocidas.

“En ese contexto, el Estado dominicano se obligaba a promover una reforma fiscal integrada por modificaciones a la estructura impositiva, administración de ingresos, gestión de gasto público y manejo de deuda”, dice el presidente Fernández en su misiva a Pacheco.

Especifica que las piezas sometidas se refieren sólo a los aspectos que requieren la sanción congresional, en el entendido de que el resto de las autoridades tiene a su vez que dar ejecución a los demás elementos. Le informó que las propuestas comprenden un proyecto de reforma fiscal tributaria que aspira a simplificar el sistema tributario y ampliar su base impositiva, en busca de compensar las pérdidas de ingresos que se estiman una consecuencia natural del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centro América, conocido por las siglas de RD-CAFTA y que ya ha sido aprobado por las Cámaras Legislativas.

Además, un proyecto de Ley de Eficiencia Recaudatoria, que además de eliminar tributos de bajo rendimiento, simplifique y modernice los procedimientos y permitan la gestión electrónica de los mismos.

Asimismo, sendos proyectos de leyes para establecer la autonomía de los órganos de la administración tributaria Dirección General de Impuestos Internos y Dirección General de Aduanas, de modo que se asegure su tecnificación y profesionalización y consecuentemente la agilidad y efectividad de sus funciones conforme criterios de eficiencia, capacidad e idoneidad.

“Los proyectos que someto han contado con el respaldo y el consenso de los sectores productivos, sindical y social del país a través de una magnífica labor de concertación asumida por el Diálogo Nacional. Contamos por ello, con que igualmente lograremos la comprensión y el aporte del Congreso Nacional, convirtiéndolo en leyes que nos brinden la oportunidad de afrontar los retos que asume el país para sortear exitosamente los nuevos tiempo”, puntualizó diciendo el presidente Fernández en su misiva.

Los proyectos de reforma tributaria fueron enviados al Congreso Nacional con un mensajero del secretariado Técnico de la Presidencia, y recibidos en la Secretaría de la Cámara de Diputados a las 4:00 de la tarde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas