Leonel Fernández pide consenso para cumplir metas

Leonel Fernández pide consenso para cumplir metas

El presidente Leonel Fernández expresó que la incertidumbre que plantea el entorno internacional obliga a los dominicanos a la unidad, pero sobre la base de un consenso en el que todos los sectores se decidan al cumplimiento de una serie de metas a corto y mediano plazo que ayuden al país a mitigar los efectos de la crisis económica mundial.

En este orden,  justificó la cumbre que planteó  para el 28 de este mes y que coordinará el secretario de Economía Temistocles Montás, para  el gobierno exhibir  una actitud  tolerante y de apertura frente a las  posiciones que surjan.

“En realidad, necesitamos la unidad nacional frente a la amenaza de crisis económica mundial. No hay tiempo para la politización, es tiempo de unidad nacional, tenemos todos que participar y ver cómo mitigamos la crisis”, agregó el gobernante.

Entrevistrado por Huchi Lora en ocasión de otro aniversario de El Día, dijo que el energético es tema clave para esa  agenda, al  reconocer  que sobre el mismo  se ha ensayado bastante sin una solución definitiva. Citó también la delincuencia y el narcotráfico  que, según dijo, afecta en estos momentos a gran parte de los países de la región.

En el tema del narcotráfico, reiteró sus preocupaciones sobre la falta de cooperación internacional, en particular  de Estados Unidos, al recordar  que se sabe que el país  necesita de un radar, “pero no nos lo facilitan”.

A propósito justificó la compra  de una flotilla de aviones a Brasil en que la mayoría de los  cargamentos de drogas son  lanzados al país desde el aire y abogó, en este aspecto, porque se profundice  una depuración de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. “Quién iba a imaginar que en este caso de Paya estuvieran involucrados tanto oficiales de la Marina de Guerra”, comentó Fernández.

Recordó que el país tiene un tratado de libre comercio con los Estados Unidos y pese a la advertencia de que esa nación estará afectada  por la recesión económica, la meta debe seguir siendo incrementar nuestras exportaciones. Además, recordó que el país acaba de suscribir un acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea que le obligará a tener que diversificar el destino de su producción. Favoreció la propuesta de la Fundación Institucionalidad y Justicia de discutir en esa cumbre el gasto público, en el que el mandatario entiende que no es cierto que se deba a un aumento en la nómina pública. Explicó que en este sector hay  entre 350,000 a 360,000 servidores, pero que el incremento en el gasto público está determinado por el subsidio eléctrico y al GLP, y el servicio de la deuda pública externa. 

La clave

Petróleo

Al gobernante le complace que para este año se esté proyectando un precio promedio del petróleo de US$68 el barril, lo que reduciría a US$600 millones el subsidio al sector eléctrico y liberaría a la República Dominicana de seguir utilizando el financiamiento de Petrocaribe. “Durante el 2008, los altos precios del petróleo generaron un déficit fiscal”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas