El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo presentó ayer su propuesta de Gobierno 2024-2028 ante la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera, donde planteó que si gana las próximas elecciones promoverá la integración de las empresas de manufactura local con las de zonas francas y una posible reforma fiscal, según ley.
“Sigue siendo un gran reto la dualidad que existe en el sistema industrial de República Dominicana, porque por un lado tenemos la manufactura local, que produce para el mercado local, y tenemos las zonas francas que producen para fines de exportación”, dijo Leonel Fernández, tras explicar que ambos tienen sistemas fiscales distintos.
Dijo que “el gran dilema que se nos presenta a futuro, que es una de las propuestas que tenemos en nuestro programa de gobierno, es la integración entre el modelo de zonas francas y la manufactura local, de tal manera que se pueda registrar el encadenamiento productivo” para que las empresas locales puedan suplir las zonas francas.
Puede leer: TSE ordena corregir proclamación ganador de regiduría en Postrer Río, provincia Independencia
El también expresidente de la República habló en el encuentro con la ANEIH que se desarrolló en el hotel Sheraton con la participación de la directiva, que encabeza Euri Andújar, miembros e invitados.
Al responder preguntas sobre una posible reforma fiscal, Fernández explicó que es por ley que se debe proceder a una reforma fiscal en el país como lo establece la Ley 1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo.
Por lo que más que una discusión sobre si “va o no va”, ya es por mandato de la ley que debe ir una reforma fiscal, puntualizó.
“Con la experiencia que uno ha adquirido en el ejercicio de gobierno, uno se da cuenta que una reforma fiscal, como toda gran reforma, requiere de tres elementos: lo primero es que sea económicamente racional, ¿qué es lo que se va a gravar?, ¿en qué términos se va a gravar?, ¿cuál es el efecto social que eso va a tener?, o sea, la racionalidad económica es el punto número uno”, explicó.
Además se debe tener en cuenta la inclusión social, si se afecta, como se establece la recompensa social por la afectación, y lo tercero es que sea políticamente viable, pues “no puedo hacer una reforma fiscal con el ejército en las calles reprimiendo un pueblo”, como ha ocurrido en otras naciones.
También planteó que en su gestión buscará aumentar el valor agregado de los productos o bienes primarios de exportación, aumentar la competitividad, a través de la rentabilidad de las empresas y su capacidad de innovar en los procesos de producción.