Leonel Fernández supera a Luis Abinader con un 46% frente a un 40% en elecciones, según Asisa

Leonel Fernández
Leonel Fernández

El ex presidente Leonel Fernández, precandidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se mantiene al frente de la preferencia electoral con relación al también aspirante a la misma posición Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), de acuerdo a la encuesta que realizó la firma Asisa Reseach Group, con una muestra de 1,200 electores.

Según los datos arrojados , si las elecciones fueron hoy Fernández resulta favorecido con un 46% , colocándose en primer lugar frente a Abinader, aspirante a la misma posición por el PRM, quien obtuvo un 40%. Mientras que un 12% afirmó que no votaría por ninguno, y un 2% se muestra indeciso.

De igual forma, al ser preguntado sobre la competición que se dará en el marco de las primarias abiertas, el ex presidente logró permanecer al frente sobre los demás precandidatos al obtener un 46%, seguido del presidente Danilo Medina quien logró un 22.1%, y Margarita Cedeño quien alcanzó 7.4%

En el caso de Francisco Domínguez Brito, según la firma encuestadora, registró un 2.4% en esta misma competición; y un 12.4% aún desconocen por quien potarían.
Los datos resalta que por el Partido Revolucionario Moderno, el precandidato Luis Abinader se mantiene arriba en las primarias con el 72% de los votos en relación a los miembros aspirantes de esa organización política.

El PRM alcanzó un 29% en la medición de julio de 2019, para un aumento de 1.9% respecto a marzo 2019, donde alcanzaba un 27%.

Al considerar otros posibles candidatos de los diferentes partidos por el cual éstos nunca votarían, Hipólito Mejía alcanzó el mayor porcentaje con un 23%, seguido por Danilo Medina con un 21% y Leonel Fernández con un 19 %.

En relación a una posible reforma a la Constitución , la mayoría, el 77% de los ciudadanos, expresaron estar en contra de que se modifique de nuevo la Carta Magna para permitir la re postulación del presidente Medina.

En este sentido, 88% de los entrevistados afirmó que la actual Constitución no permite una re postulación del presidente Medina.

Esta encuenta fue aplicada entre el 16 y 19 de julio del presente año, con una muestra de 1,200 electores dominicanos con representatividad a nivel regional.