Leonel Fernández presenta programa para gobierno PLD

http://hoy.com.do/image/article/216/460x390/0/AA695055-755A-4159-B925-E3DF1FAEDED5.jpeg

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dio a conocer anoche el programa de gobierno que aplicaría de ganar las elecciones, en el que incluye la propuestas de crear cinco “pilares” con los que retornaría de la estabilidad económica, restablecería el crecimiento y la estabilidad de precios.

El plan propone un programa de austeridad fiscal que permita ajustar el gasto a los ingresos y reducirían la deuda pública a un nivel fiscalmente sostenible para contribuir a restablecer la estabilidad macroeconómica que se refleje en la estabilidad de la tasa de cambio.

La presentación de las propuestas de gobierno fue encabezada por el candidato presidencial del PLD, doctor Leonel Fernández, y la dirigencia máxima de la organización opositora. Temístocles Montás, coordinador del equipo que preparó el proyecto, resaltó los avances que dijo contiene.

Los puntos fundamentales señalados por el PLD para la recuperación económica del país son la consolidación de la gobernabilidad democrática, la recuperación de la estabilidad económica y el crecimiento.

Además, la mejora de la productividad y la competividad de la economía así como una inserción “inteligente” en el contexto internacional.

A la actividad en el salón Rosa del hotel Meliá asistieron la mayoría de los dirigentes peledeístas que fueron funcionarios en el gobierno del PLD entre 1996-2000.

La crisis que agobia al país el PLD la atribuyó al acelerado proceso de incremento del gasto público, la “desenfrenada” política de endeudamiento externo e interno, a la manera de enfrentar la crisis bancaria y a lo que denominó incoherencia de las políticas públicas.

Sostuvo que con la llegada al poder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el año 2000 se eliminó la posibilidad de construir un país con mejores oportunidades.

Entre las propuestas de reforma para el sector privado está propiciar una armonía entre Estado y mercado, procurando la cooperación y la complementación. Además, facilitar desde el gobierno el apoyo necesario al sector privado para el acceso a tecnologías y prácticas gerenciales modernas.

El programa de gobierno fue presentado en varios formatos, incluyendo un libro de 8 1/2 pulgadas por 11, que consta de 152 páginas.

“Es un verdadero compromiso con la creación de riqueza y su distribución”, plantean.

Un nuevo gobierno del PLD, agregan, hará un énfasis en una mayor solidaridad del Estado hacia los sectores más desfavorecidos. Procuran la mejora en la cobertura a los servicios básicos, de salud, educación, transporte y asistencia social.

[b]REFORMA CONSTITUCIONAL[/b]

Proponen una amplia reforma constitucional que abarca los tres poderes del Estado y promoverían la prohibición constitucional de la reelección presidencial en dos períodos consecutivos.

Promoverían propiciar la Asamblea Constituyente, compuesta por miembros electos libremente por la ciudadanía, como un órgano de amplia base popular que sea una genuina expresión de la democracia.

También proponen:

-Incluir en la Constitución la institución del “plebiscito” que funcionaría como una instancia para legitimar o decidir sobre asuntos trascendentes de interés nacional, y la del “referéndum” concebido como una instancia de apelación al cual se recurrirá cuando surjan aspectos que controversiales en los cuales haya que tomar una decisión en la que exista una indefinición tanto legal como constitución.

-Ampliar las atribuciones del Consejo Nacional de la Magistratura.

-Modificar el procedimiento para la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas.

-Crear la instancia del Defensor del Pueblo.

-La modificación del artículo 55 de la Constitución en aquellos aspectos en que el Poder Ejecutivo disminuye las facultades propias de otros poderes del Estado.

[b]OTRAS REFORMAS[/b]

El programa de gobierno incluye amplios detalles en los sectores de educación, salud, medio ambiente, energía, tecnología, seguridad social, sectores vulnerables (ancianos, niños, discapacitados):

-Proponen entre la reforma de la administración pública, cambiar el modelo burocrático de gestión por un modelo gerencial moderno que centre su atención en la prestación de servicios públicos para satisfacer las demandas ciudadanas.

-En la reforma del sistema electoral procuran la elección de jueces y de los otros funcionarios de la JCE con la participación activa de los partidos políticos y la sociedad civil. También proponen reformas para el sistema de partidos políticos.

[b]POLÍTICA ECONÓMICA[/b]

-Figuran entre su política económica el rescate de la estabilidad perdida de los precios nacionales (inflación, tasa de cambio y tasa de interés).

-Establecer una estrecha coordinación entre la política fiscal y la monetaria que conduzca al restablecimiento de la estabilidad macroeconómica.

-Propiciar un retorno de los capitales expatriados y un crecimiento de la inversión privada que permita crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB).

-Establecer un gasto fiscal donde se combinen los mecanismos tributarios para lograr mayor eficiencia recaudatoria, con propósitos distributivos.

-Contribuir a que las tasas de interés del mercado incentiven la inversión privada.

-Crear las condiciones necesarias para que el sector privado pueda aumentar las oportunidades de empleo y mejorar los salarios reales.

-Perseguirán que el crecimiento la deuda no sea superior al crecimiento del PIB en dólares.

[b]POLÍTICAS DE INGRESOS[/b]

Buscarían aumentar la eficiencia de la administración tributaria para mejorar la capacidad recaudatoria del Estado.

[b]SANEAR BC Y SUPERVISAR[/b]

Incluye el programa del PLD la ejecución de un programa tendente a sanear paulatinamente la situación financiera del Banco Central y llevar el déficit cuasi fiscal a niveles manejables.

-Revisar y sugerir las modificaciones necesarias para adecuar la Ley Monetaria y Financiera.

-Recuperar la capacidad técnica e institucional del Banco Central y la Superintendencia de Bancos para ejecutar políticas de supervisión financiera que eviten situaciones de crisis como la ocurrida recientemente, en alusión a las denunciadas quiebras fraudulentas de bancos privados.

[b]POLÍTICA CAMBIARIA[/b]

Entre las medidas de política cambiaria que plantean figuran propiciar un ambiente institucional y macroeconómico que contribuya a la determinación de la tasa de cambio mediante mecanismos de mercado competitivo, transparente y eficiente.

-Procurarían un tipo de cambio real que contribuya a mantener el equilibrio interno y externo a mediano y largo plazo de la economía.

-Recuperar los niveles de reservas internacionales, de forma tal, que sean compatibles con los estándares internacionales, en términos de meses de importación del país, y que sean cónsonos con la estabilidad macroeconómica.

[b]RELACIÓN CON HAITÍ [/b]

Procurarían permanentemente que las relaciones diplomáticas con Haití se caractericen por ser responsables, respetuosas, eficaces y sustentada en el rigor del Derecho Internacional.

-Desarrollarían una campaña ante los organismos internacionales (ONU, OEA y CARICOM) y ante los países desarrollados con el propósito de lograr una mayor colaboración en la búsqueda de soluciones a los problemas de Haití.

-Controlar y regularizar los flujos migratorios mediante la vigencia de normas jurídicas y procedimientos administrativos eficaces.

[b]EMPLEOS[/b]

Crearía un sistema nacional de oferta y demanda de empleo bajo la coparticipación del sector privado y los interlocutores sociales.