Leonel Fernández presenta proyectos a Lula

Leonel Fernández presenta proyectos a Lula

El presidente de Brasil, Luiz Inacio (Lula) da Silva, y el presidente electo dominicano Leonel Fernández llegaron a acuerdos para desarrollar cuatro proyectos de infraestructura con financiamiento brasileño, entre los que estarían un metro en la ciudad de Santo Domingo, una represa en la frontera y el desarrollo de la industria de etanol.

También ambos mandatario habrían conversado para la ejecución de programas sociales, educativos, de ciencia y tecnología.

Tras una reunión entre ambos mandatarios, Da Silva aseguró que en todo lo que esté a su alcance República Dominicana puede contar con un amigo para salir de la crisis en que se encuentra.

Al concluir el encuentro, dentro de la XI Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Fernández reveló que otro de los proyectos en el que trabajará con el gobierno brasileño es la construcción del acueducto de la Línea Noroeste, que abastecerá de agua potable a cinco provincias. Esta obra se encuentra en ejecución con financiamiento brasileño.

Las obras de infraestructuras se aplicarían con fondos del Banco de Desarrollo de Brasil, empresas privadas brasileñas y una contraparte dominicana.

La reunión, que se prolongó por más de una hora, estuvieron presentes el empresario dominicano Luis Manuel Bonetti y Frank Rodríguez, ex secretario de Agricultura; Fernández y Lula Da Silva.

También se acordó la aplicación del proyecto de etanol, sobre conservación de energía, una materia en la que Brasil ha incursionado con éxito.

Un cuarto proyecto puesto en agenda por Fernández y Da Silva tiene que ver con la construcción de una hidroeléctrica en la zona fronteriza para generación de energía e irrigación de tierras agrícolas.

Fernández precisó que conversó con el presidente de Brasil sobre la ejecución de planes sociales, especialmente la experiencia brasileña conocida como Hambre Cero, que ha comenzado a surtir resultados en cuatro millones de familias que se benefician en el primer año de aplicación.

Fernández y Da Silva pactaron crear dos grupos de trabajos mixtos que oportunamente firmarán los protocolos de cooperación, después de la toma de posesión el 16 de agosto, de manera que se puedan aplicar estos planes.

[b]LA PAZ EN HAITÍ[/b]

También se refirieron a la situación de inestabilidad política y la social de Haití.

Fernández aseguró que el presidente de Brasil abrió la posibilidad de participar en la misión de paz de Haití.

Para mejorar la calidad de vida de los dominicanos y haitianos que comparte la frontera, Da Silva y Fernández conversaron acerca de la construcción de la presa de Artibonito, que se ejecutará con fondos de la Unión Europea y la colaboración del gobierno de Brasil.

El presidente electo dominicano también sostuvo un almuerzo con empresarios inversionistas y la Cámara de Comercio Dominico-Brasileña, y visitó en la tarde de ayer la fundación que dirige el ex presidente de Brasil, Enrique Cardoso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas