Leonel Fernández rechaza extensión de su mandato

Leonel Fernández rechaza extensión de su mandato

Por ELIAS RUIZ MATUK
El presidente Leonel Fernández expresó ayer su oposición a la idea de extender el actual período constitucional dos años más, para llevarlo al año 2010, como se ha sugerido en los debates para la realización de las reformas políticas, dice un informe oficial del Gobierno. “Agradecemos la buena intención que haya podido tener cualquier persona al formular la propuesta, pero creo que la misma no debe ser ni siquiera considerada, en razón de que sería violatoria a la Constitución y a la legitimidad del sistema democrático”, expresó el mandatario, según consta en la declaración pública.

El ex senador José Tomás Pérez planteó el jueves pasado que en la reforma constitucional se unifiquen las elecciones congresuales y municipales con las presidenciales, para lo cual propuso una extensión a seis años del mandato presidencial del presidente Fernández.

Pérez también estima conveniente que se elimine la reelección presidencial y que a partir del 2010 haya elecciones generales.

La propuesta de Pérez generó el rechazo de los principales representantes de los partidos políticos de oposición.

En ese sentido, el presidente Fernández, agrega en una declaración pública dada a conocer por la oficina de prensa del Palacio Nacional, que el voto soberano del pueblo dominicano lo escogió por un período de cuatro años que culmina el 16 de agosto del año 2008, “de manera que llevarlo más allá, sería una burla al pueblo dominicano”.

El informe atribuye al mandatario la consideración de que “es  necesario que los pueblos conozcan su historia para no repetir sus episodios más trágicos y funestos”.

Puso como ejemplo el hecho de que en la historia contemporánea de la República Dominicana el intentó de extender el período constitucional más allá de lo establecido en el año 1928, en el gobierno de Horacio Vásquez, donde, según dice, creó las condiciones para el surgimiento de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo.

En la propuesta que hizo el ex senador peledeísta, Pérez, considera que la práctica ha demostrado que la separación de las elecciones congresionales y municipales no ha hecho aportes positivos y que todo continúa igual que cuando existía el arrastre del presidente.

“Deben unificarse de manera definitiva, porque al hacer dos elecciones el mismo año se incurriría en los mismos gastos”. Dijo que se debe mantener, sin embargo, el voto preferencial.

El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Johnny Jones, se mostró de acuerdo con el planteamiento del presidente Fernández de que se acerquen los períodos electorales y se efectúan las elecciones en el mismo año con uno o dos meses de diferencia.

Jones estimó que esto le ahorraría mucho dinero al país y traería más paz y tranquilidad.

Con relación a esa propuesta el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera,  dijo que el pueblo votó por Fernández para cuatro años y extender su período sería una burla a la voluntad popular, tras aclarar que hablaba a título personal, “porque cualquier propuesta sobre reforma constitucional deberá ser emitida por el PRD como organización”.

Entre tanto que oficialmente el PRD decidió no responder al planteamiento del mandatario y dijo que la comisión de reforma de la Constitución, que encabeza Enmanuel Esquea Guerrero, se reunirá en esta misma semana para fijar una posición institucional.

“No le seguiremos el juego al Gobierno y nosotros daremos una respuesta institucional a esa y otras inquietudes relacionadas con la reforma constitucional”, dijo Jorge Mera.

En ese sentido, se expresó el vocero del bloque de diputados del PRD, Christian Paredes y el diputado reformista Víctor Bisonó Haza (Ito).

Paredes dijo que la sugerencia de Pérez busca resolver el conflicto interno por la candidatura presidencial en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sostiene que con dos años más y la prohibición de la reelección, los adversarios internos de Fernández estarán pensando que le quitaron cuatro años y que “la cancha queda abierta para ellos en los próximos períodos”.

Entre tanto Bisonó Haza dijo que sería un irrespeto a la institucionalidad y la voluntad popular extender en dos años el período de Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas