Leonel Fernández recibe título Profesor Honoris Causa por universidad de Ecuador

Honoris causa en Loja 2

LOJA.  El expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, fue investido este viernes como Profesor Honoris Causa de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), institución de educación superior que tiene su sede en esta ciudad del sur ecuatoriano.

La distinción le fue otorgada a Fernández por el Consejo Superior y Tutelar de la UTPL en un acto  solemne celebrado en el centro de convenciones de la alta casa de estudios ecuatoriana.

Al entregar el reconocimiento, el doctor Santiago Acosta Aíde, rector subrogante de la UTPL, enalteció la figura de Fernández y ponderó las cualidades que le hicieron merecedor de dicha distinción. “Por sus aportes a las ciencias políticas y por su extraordinario trabajo para acercar al ideal de la unidad latinoamericana”, explicó Acosta.

De su lado, la doctora Rosario de Rivas Manzano,  vicerrectora de Modalidad Abierta y a Distancia, al  tiempo de resaltar las contribuciones de Fernández en favor de la región explicó que, “la distinción le fue otorgada en apoyo a cualquier iniciativa que este emprenda en beneficio de América Latina y el Caribe”.

Tras ser investido, Fernández pronunció una charla magistral con el tema “El rol de las universidades en el desarrollo de América Latina”, previo a la cual agradeció el reconocimiento de que fue objeto por parte de la UTPL. “Lo acepto con gran humildad a sabiendas de que, efectivamente, pediré que se me conceda la oportunidad de impartir docencia en esta universidad” enfatizó.

Fernández afirmó que  la UTPL es el modelo de lo que debe ser  la universidad del futuro en Latinoamérica para contribuir al desarrollo y añadió que los centros de educación superior como institución son una de las organizaciones más viejas del mundo occidental.

“Desde el siglo XI, con la aparición de las universidades de Bolonia y Paris, las otras universidades europeas de la época marcan el sentido de que la educación no está dispersa, sino que se organiza y se funde a través de la universidad”, destacó.

Sostuvo que en América Latina, las universidades son instituciones antiquísimas que siempre han desempeñado un rol clave en el desarrollo de las sociedades.

Al acto asistieron la gobernadora de la provincia de Loja, Jhoana Ortiz; José Bolívar Castillo, alcalde del Cantón Loja; Gabriel García Torres, secretario general, y el doctor Raúl Arias Lovillo, director general de Relaciones Internacionales.

De igual manera, asistieron el presidente de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, Carlos Ramírez; el ministro consejero de la Embajada de la República Dominicana en Ecuador, Héctor Pérez Valdez, entre otros invitados especiales, así como autoridades académicas y docentes.

Otras actividades

Durante la mañana,  Fernández recorrió las instalaciones de la UTPL, el área de Laboratorios en donde los docentes investigadores explicaron acerca de las innovaciones que se vienen trabajando, específicamente en el Laboratorio de Ciencias Naturales que trabaja en dos líneas fuertes de investigación científica: deforestación y ecología.

El exgobernante también conoció acerca de las propiedades medicinales de algunas plantas que se estudian en estos laboratorios.

De igual manera, visitó las instalaciones de  la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDES), creada al amparo de la UTPL, donde los docentes investigadores le explicaron los proyectos que se encuban en la institución académica para generar empleo y contribuir al engrandecimiento económico de la colectividad.

La Universidad Técnica Particular de Loja, también conocida como la Universidad Católica de Loja, es una institución de educación superior autónoma, con finalidad social y pública, que imparte enseñanza y desarrolla investigaciones con libertad científica y administrativa. Fundada hace 35 años, desde 2012, la UTPL pertenece a la Red Ecuatoriana de Universidades para Investigación y Postgrados.