El expresidente Leonel Fernández, aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezará mañana junto a sus seguidores un acto frente al Congreso Nacional para protestar contra una posible modificación constitucional que habilite al presidente Danilo Medina, anunció ayer su equipo político.
Radhamés Jiménez Peña, coordinador de campaña de Fernández, dijo en una rueda de prensa en la casa presidencial que la concentración será a las 3:00 de la tarde y que allí el expresidente alzará su voz en defensa de la Constitución dominicana.
Agregó que en la concentración al también presidente del PLD le acompañarán personalidades del país y compañeros y ciudadanos que han firmado el libro en rechazo a la reforma constitucional.
Jiménez Peña indicó que la lucha de Fernández por la defensa de la Constitución no es una causa asumida en los últimos meses, sino que es algo que de forma consistente ha defendido por años.
Dijo que en 1998 Joaquín Balaguer le propuso modificar la Constitución para buscar la reelección presidencial y no accedió a ello, porque entendió que no podía patrocinar una reforma constitucional para beneficiarse de ella.
Constitución democrática. Jiménez Peña señaló que la Constitución modificada en el gobierno de Fernández fue la de 2010, que tuvo como precedente el estudio de una comisión de juristas que buscaron consenso y opiniones de especialistas, lo que dio como resultado que el país tenga una de las constituciones más democráticas y progresistas de toda América Latina.
Manifestó que cuando en 2015 fue propuesta una modificación a esa Carta Sustantiva también estuvo opuesto, aunque tuvo que llegar a un acuerdo para preservar la unidad del partido y la paz del país.
Agregó que en esta ocasión, donde ‘grupos a lo interno del partido’ estimulan una nueva reforma para repostular al actual presidente, “hacemos este relato para que vean que el discurso del Fernández es acorde a su práctica política”.
Sobre Marchena. Rafael Alburquerque, miembro del equipo, al hablar sobre las declaraciones de Roberto Rodríguez Marchena, las calificó como un ‘exabrupto y una apreciación personal’. “Ofende el que puede no el que quiere”, dijo.