Leonel Fernández se opone a modificación Constitución para lograr independencia Ministerio Público

Leonel Fernández se opone a modificación Constitución para lograr independencia Ministerio Público

El expresidente de la República y presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, se opuso hoy a la modificación de la Constitución de la República como forma de blindar la independencia del Ministerio Público, tras señalar que la propia Carta Magana establece en su artículo 170 la independencia de esas instituciones.

«Con respecto a la idea de reforma de la Constitución de la República para establecer la independencia del Ministerio Público, la Fuerza del Pueblo considera que ya en su artículo 170, nuestra Carta Magna precisa que esa institución goza de autonomía funcional, presupuestaria y administrativa; y lo mismo señala el artículo 2 de la Ley Orgánica del Ministerio Público», expuso Fernández en respuesta a lo dicho en el discurso de rendición de cuentas de Luis Abinader.

 Y agregó: «Como los términos autonomía e independencia significan lo mismo, carece de sentido pretender modificar la Ley de Leyes para introducirle algo que ya existe. Constitucional y legalmente el Ministerio Público en la República Dominicana es independiente».

En tanto que en relación a las 12 propuestas de reformas presentadas por Abinader en su discurso para lograr una mayor solidez institucional, el exgobernante dijo que saluda la idea del mandatario en su justa dimensión, en relación con hacer nuevos aportes a la consolidación de la institucionalidad democrática del país.

En ese sentido, señaló que la Fuerza del Pueblo ve con simpatía y beneplácito la invitación que el Presidente de la República formula a distintos sectores de la vida nacional, para que participen en un proceso de diálogo con relación a 12 propuestas de reformas sugeridas por el Poder Ejecutivo.

«Consideramos que la construcción del consenso es la vía más idónea para que el país pueda avanzar en la superación de la actual crisis sanitaria, económica y social causada por la pandemia del Covid-19, así como por la supervivencia frente a males ancestrales que todavía aparecen como fantasmas en el horizonte nacional», sostuvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas