Leonel Fernández se reúne con sector energía

Leonel Fernández se reúne con sector energía

POR FERNANDO QUIROZ
El presidente electo Leonel Fernández se reunió anoche con representantes del sector eléctrico privado, a quienes les propuso la necesidad de un «clima de coordinación» para resolver el problema financiero que provoca los apagones, declaró anoche el presidente de la empresa eléctrica AES Dominicana, Javier Nebreda.

Dijo, además, que los 500 megavatios que generan las plantas de AES, continuarán fuera de servicio porque no han recibido ningún pago por parte del gobierno.

Sólo mantienen en servicio, añadió Nebreda, 125 megavatios por su participación en Itabo.

La reunión fue celebrada en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), entre 7:00 y 8:30 de la noche.

Nebreda dijo que el sistema eléctrico nacional requiere, en costos variables, alrededor de US$35 millones al mes para mantener el país «encendido».

Actualmente, añadió, el sistema eléctrico no tiene recursos financieros para comprar combustibles.

«Nos dijo que tiene mucho deseo de trabajar con nosotros, que está abierto a buscar soluciones, a trabajar con nosotros», dijo Nebreda que le expresó Fernández, quien toma posesión del gobierno el 16 de agosto próximo.

Nebreda insistió en la necesidad de revisar los subsidios, asegurar generación más eficiente y mejorar la efectividad del sistema.

En el caso de AES, manifestó que el déficit es provocado por los atrasos regulatorios, por la falta de pago de los subsidios y las cuentas del gobierno o «instituciones no cortables».

«La visión es que tenemos que resolver el problema de los apagones de manera conjunta, ese fue el mensaje», insistió.

Nebreda no quiso responder la pregunta de si considera que ha faltado voluntad política al gobierno del presidente Hipólito Mejía para solucionar la crisis eléctrica.

 «Lo que puedo decir es que estamos optimistas para el futuro», respondió.

La situación financiera, indicó Nebreda, se ha complicado demasiado desde mayo y junio pasado, cuando ellos presentaron la “Propuesta Desarrollo Sostenible del Sector Eléctrico Dominicano”.

 «La situación no puede seguir así, el problema número uno ahora son los apagones», añadió.

Nebreda asistió a la reunión con Fernández en compañía de otros ejecutivos de AES.

Al referirse a la polémica por la conciliación de las deudas entre el gobierno y AES, Nebreda dijo que no hay nada que se pueda decir ahora «que añada algo».

«Vamos a trabajar, hay que buscar solución a los apagones», insistió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas