Leonel Fernández ve panorama “sombrío” ante guerra y pandemia

Leonel Fernández ve panorama “sombrío” ante guerra y pandemia

Leonel Fernández encabezó el IV Foro Interna de Santo Domingo en América Latina, tendencias Globales y regionales

El expresidente Leonel Fernández visualiza un panorama global “sombrío” debido a los “efectos residuales” de la pandemia de covid-19 y el conflicto bélico que enfrenta a Ucrania y Rusia, cuyo gobierno anunció que puso “en alerta” su arsenal nuclear.

En la apertura del sexto Foro Internacional de Santo Domingo, efectuado ayer en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el exmandatario dominicano dijo que frente a esta conjugación de factores negativos se necesitan soluciones que aseguren el retorno a la convivencia pacífica.

“Nunca antes como ahora el mundo había estado bajo la amenaza de una situación de hecatombe. Se ha anunciado que se han puesto en alerta los arsenales nucleares”, expresó el también presidente de Funglode.

Respecto a la situación sanitaria, el político señaló que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió ante el Congreso de ese país que “todavía no estamos exentos de que se produzcan nuevas variantes (del coronavirus) y, por consiguiente, no se puede bajar la guardia y hay que seguir la vacunación”.

Comisión Hacienda del Senado analiza proyecto de Ley suprime el CEA

Fernández dijo que “frente a una situación aún inconclusa de la pandemia, de sus efectos residuales y un nuevo panorama bélico a nivel mundial, todo luce muy sombrío”.

Apuntó que este enfrentamiento en Europa Oriental ya tiene consecuencias para la República Dominicana, donde hay varados unos 3,000 turistas rusos y ucranianos.

No obstante, agregó, “las crisis siempre generan oportunidades” y puso de ejemplo que mientras se desarrolla el conflicto en Ucrania, al mismo tiempo las autoridades de ese país y de la Federación Rusa sostienen negociaciones.

Otras exposiciones

Ayer también disertaron expertos nacionales e internacionales sobre las relaciones de América Latina con el resto del mundo, la pandemia y sus efectos económicos, y los medios de comunicación.

Clima de negocios

Mañana se realizará un panel con la participación de empresarios dominicanos y expertos internacionales.

Agenda electoral 2022

Este tema será analizado por un grupo de académicos latinoamericanos.

Desafíos de AL

En este panel participarán economistas y directores de organismos internacionales.

Publicaciones Relacionadas