Leonel Fernández vs. Miguel Vargas

Leonel Fernández vs. Miguel Vargas

JESÚS DE LA ROSA
El presidente Leonel Fernández resultó ganador de las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), celebradas el domingo 6 de mayo recién pasado. El mandatario peledeísta obtuvo 403 mil 577 votos, un 71.55% del total de sufragios válidos emitidos, cumpliéndose así el vaticinio de la encuesta Gallup- Hoy.

Su rival, Danilo Medina, logró 160 mil 505 pareceres a su favor, un 28.45% del total de dictámenes válidos. El 49.09% de la militancia activa del partido morado concurrió a los centros de votaciones a depositar su voto a favor de su candidato preferido; el 50.91% se abstuvo de hacerlo.

Al igual a como ocurriera en las elecciones internas del Partido Revolucionario Dominicano celebradas en enero recién pasado, las del PLD transcurrieron en orden y sin incidentes graves que lamentar.

Las primarias del PLD fueron cerradas; sólo tenían derecho al voto los miembros del PLD: Un millón 169 mil 913 militantes. Las del PRD fueron abiertas, pudiendo participar en las mismas cualquier dominicano o dominicana en posesión de una cédula de identidad y electoral: 5 millones, 169 mil 513 sufragantes.

En las primarias del PLD, Leonel Fernández Reyna obtuvo el 34.5% del total de votos potenciales (un millón 169 mil 913 inscritos en el padrón del PLD); y Danilo Medina un 13.72%.

En las elecciones primarias del PRD, Miguel Vargas Maldonado obtuvo el 607 mil 945 votos, un 80.4% de los votos válidos; y un 15.2% del total de votos potenciales (5 millones 168 mil, 513 inscritos en el padrón de la Junta Central Electoral, menos un millón 169 mil, 913 inscritos en el padrón del PLD)

Con miras a las elecciones de mayo del 2008, ¿qué podemos deducir relacionando los votos obtenidos por Miguel Vargas Maldonado en las primarias del PRD con los obtenidos por Leonel Fernández Reyna en las primarias del PLD?

Con el uso de padrones electorales distintos en términos cualitativos muy poco o nada cabe deducirse comparando los resultados de ambos certámenes.

De acuerdo con los resultados de la última encuesta Gallup Hoy, si las elecciones programadas para mayo del 2008 fueran hoy, Leonel Fernández obtendría un 45.9% de los votos emitidos, 18.3 puntos porcentuales más que Miguel Vargas Maldonado, su más cercano rival. Y en conformidad con esos mismos resultados, habría una segunda vuelta, en la que Leonel Fernández resultaría triunfante.

Entre noviembre de 1995 y mayo de 1996, la firma encuestadora Gallup publicó en la desaparecida revista «Rumbo» los resultados de cuatro encuestas sobre la intención de voto de los dominicanos para las elecciones celebradas el 16 de mayo de 1996. La primera de esas encuestas, publicada en noviembre de 1996 reflejaba un virtual empate entre Peña Gómez (37.0%) y Leonel Fernández (36.0%); Jacinto Paynado se ubicaba en un lejano tercer lugar con un 16.0%. En la segunda encuesta, publicada en marzo de 1996, la preferencia por Peña Gómez se elevó a un 43.0%, mientras que las intenciones de botar por Leonel Fernández descendían a un 33.0%; Jacinto Peynado subía a 18.0%. En la tercera encuesta, publicada en la primera semana de abril de ese mismo año, Leonel Fernández repuntó hasta alcanzar el 37% de la preferencia del electorado, en tanto que Peña Gómez descendía un punto porcentual; Jacinto Peynado descendía a un 15.1%. En la cuarta y última encuesta, publicada el 8 de mayo, una semana antes de las elecciones, Peña Gómez se elevó hasta un 46%, mientras que Leonel Fernández se mantenía en un 37.0%; y lo mismo pasaba con Jacinto Peynado que se mantenía en un 15%. Llegó el 16 de mayo del 1996, y estos fueron los resultados de la primera vuelta electoral: Peña Gómez candidato a la Presidencia de la República por el PRD, 45.84% del total de votos emitidos; Leonel Fernández candidato a la misma posición por el PLD, 38.5% del total; y Jacinto Peynado candidato del PRSC 15.17% del total de sufragios. En la segunda vuelta, Leonel Fernández resultó ganador con un 51.4% de los votos válidos.

Como puede apreciarse, el nivel de aceptación entre la población de votantes que el presidente Leonel Fernández todavía conserva, no fue alcanzado por Peña Gómez en sus tiempos de mayor gloria. Pero, a pesar de sus logros como persona, y de su liderazgo a lo interno y a lo externo de su partido, el mandatario no las tiene todas a su favor en su empeño de permanecer en el poder más allá del 16 de agosto del 2008.

Está pesando más en la conciencia ciudadana los desaciertos del gobierno del agrónomo Hipólito Mejía que los errores cometidos por el gobierno de Fernández. Pero, ¡Hasta cuándo será así?

De acuerdo con los resultados de la última encuesta Gallup-Hoy, la mayoría de los dominicanos en edades de ejercer el sufragio percibe que el gobierno del presidente Leonel Fernández se revela como ineficiente en su lucha contra la pobreza; en la regulación de la migración haitiana; en la lucha contra la corrupción y la delincuencia; en el mejoramiento de los servicios de salud y de educación, en la solución del problema de la energía eléctrica y del transporte; en la disminución del desempleo; y en la administración del gasto público.

Esos resultados indican que el futuro político del presidente Leonel Fernández podrá en lo adelante depender del grado en que varíe la aprehensión de los votantes con relación a las iniciativas de este gobierno. Ello es así, porque en materia política, verdad es percepción y no otra cosa.

Publicaciones Relacionadas