Leonel Fernández y el fin de la historia dominicana

Leonel Fernández y el fin de la historia dominicana

3  de  3
En 1978 la historia dominicana dio un gran viraje con el triunfo del PRD, cuyas causas fueron las siguientes:

 1) El crecimiento de la población urbana, las clases medias,  obreros y pacificación  al final de los Doce Años, estimularon la democratización de la vida pública.

2) La Presidencia  de Jimmy Carter en Norteamérica, quien apoyó los derechos humanos  y retiró el apoyo de ese país  a la represión balaguerista.

3) El mantenimiento del PRD como la gran opción política, pese a  la represión y la renuncia de su líder Juan Bosch  para fundar el PLD  en 1973.

4) El nuevo líder Peña Gómez, dinamizó  la oposición a Balaguer,  la internacionalizó con los dominicanos y políticos liberales de Estados Unidos,  y afilió al PRD a la Internacional Socialista.

5) El  sector militar  encabezado por Enrique Pérez y Pérez, hegemónico   en 1975, presentó renuncia  para obligar a Balaguer a revocar la designación de su rival Neit Nivar  como jefe de la Policía Nacional, pero  éste lo mantuvo con firmeza y habilidad, fortaleciendo así el poder civil.

6)  Surgió un empresariado joven y un sector de la jerarquía eclesiástica más liberales, que abandonaron el anticomunismo irracional de años anteriores, apoyando  una apertura que  cesara la represión y  corrupción de quienes usufructuaban el poder.

Los gobiernos de Guzmán y Jorge Blanco liberalizaron el país,  incrementaron los salarios y  favorecieron la educación, pero siguieron lineamientos económicos tradicionales y no trataron de  modificar la legislación ultra centralista y anti democrática del  1966.

El retorno de Balaguer en 1986 fue el producto de las rivalidades dentro del PRD y  los ajustes fondomonetaristas del gobierno de Jorge Blanco que provocaron una “poblada” manejada  torpemente, y las maniobras electorales  del PRSC.

Balaguer permaneció diez años en el poder, en los que no retomó las políticas represivas pasadas, pero renovó su autoritarismo y desbordó el equilibrio  macro-económico, emitiendo dinero inorgánico para obras,  unas productivas y otras faraónicas, pero  no pudieron superar  al perredeísmo unido en torno a Peña Gómez, por lo cual  el PRSC  recurrió a un  fraude de exclusión masiva de votantes en 1994.

La crisis política resultante fue  resuelta con la reducción del nuevo periodo a solo dos años, la prohibición de la reelección presidencial,  la independencia del poder judicial y  la designación de una JCE apartidista.

En 1996, el PLD, partido minoritario, con la ayuda de Balaguer  y de las maniobras  electorales de su gobierno, le abrió las puertas del poder a Leonel Fernández;  lo que aprovechó éste para desmantelar al PRSC, y  crearse una imagen de modernizador, no obstante sus  escasas realizaciones  políticas  y materiales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas