Leonel Fernández y los diez
años de reforma judicial

Leonel Fernández y los diez<BR>años de reforma judicial

ALEJANDRO MOSCOSO SEGARRA
En este 2007, el sector justicia celebra con gran júbilo los 10 años del interesante proceso de reforma judicial realizado en el país, proceso que, sin lugar a dudas, ha impactado positivamente el quehacer judicial.

Nuestra Suprema Corte de Justicia (SCJ) ha jugado un rol protagónico en lo que ha sido el fortalecimiento de nuestro Poder Judicial, con el apoyo y el reconocimiento de organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y, de manera decidida, de los dos gobiernos del presidente Leonel Fernández.

Se ha reconocido cómo la SCJ han contribuido con este proceso, pero entendí oportuno escribir estas líneas motivado por una pregunta que me hiciera la presidenta del Colegio de Abogados de Puerto Rico, al participar, como conferencista invitado en el marco de la Asamblea de ese prestigioso gremio. Nos cuestionó la doctora Celina Romaní Ciaca: ¿Cómo ha contribuido el presidente Fernández en la consolidación del Poder Judicial dominicano?. La respuesta a esa pregunta, y que sirve de base a este artículo, la dirigí en el siguiente sentido:

La reforma judicial dominicana tuvo su primer impulso fruto de la crisis política del 1994 que dio como resultado la reforma a nuestra Constitución, la que generó la creación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el establecimiento del principio de la inamovilidad judicial, el inicio del sistema de Carrera Judicial, así como la profesionalización de los jueces, entre otros.

A pesar de que esta reforma se realizó en el 1994, no fue hasta el 1997, en el primer gobierno del doctor Fernández cuando éste convoca al Consejo Nacional de la Magistratura, y mediante un proceso nunca antes visto en el país, plural, democrático y con la participación de todos los sectores de la sociedad, de la academia, de ONGs, la Iglesia, el Poder Judicial, y con la selección exclusiva del CNM, sin la intervención de ninguno de los Poderes, se escogieron los 16 jueces de la SCJ de ese entonces.

Un año antes el Presidente había creado la Comisión Nacional para la Reforma de la Justicia, que más tarde se convertiría en el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia (CARMJ). El mandatario, conocedor de la pretérita infausta realidad de nuestro sistema de judicial, como abogado de ejercicio que fue, y consciente de que sino contamos con un Poder Judicial independiente, eficaz, accesible y que brinde seguridad jurídica, los procesos de democratización y desarrollo económico y político en nuestro país no pueden ser profundos y duraderos, dio origen a este último órgano con el propósito de que sirva de espacio de reflexión de todos los sectores judiciales respetando siempre el accionar del Poder Judicial. De este espacio surgieron las más importantes propuestas de reformas de nuestra codificación que asumimos del sistema francés. Así mismo, desde el CARMJ se coordinaron foros y debates donde se analizaron y discutieron los principales temas judiciales y jurídicos del país, que contribuirían con el impuso de la reforma judicial deseada.

En el cuatrienio (1996 2000) existió voluntad política, porque, indudablemente, sin ésta, como lo ha señalado el propio presidente de la SCJ, no es posible la consolidación del Poder Judicial, de impulsar y apoyar la modernización del mismo. Por ejemplo, podríamos destacar las importantes iniciativas legislativas y líneas de acción dirigidas al fortalecimiento de la carrera judicial, del Ministerio Publico, fortalecimiento de la jurisdicción de tierras, entre otros.

En el segundo período el presidente Fernández, ha seguido contribuyendo con el avance de la administración de justicia en nuestro país, en varios sentidos, por ejemplo:

Uno de los aspectos de mayor calado en el debate público sobre la reforma constitucional es el relacionado con el Poder Judicial y con el Sector Justicia en general., implementación de la Reforma Procesal Penal; del Sistema de Niños, Niñas y Adolescentes; anteproyectos de leyes relativos a la competitividad, entre otras.

Es indudable que al momento de referirse al más importante estadio del proceso de reforma al sector justicia, que en los últimos diez años se haya experimentado en nuestra nación, no podemos pasar por alto, el gran aporte hecho por los gobiernos del presidente Leonel Fernández. En este proceso se contribuyó con la construcción de una verdadera Política de Estado Judicial, respetuosa de la independencia judicial, la cual se manifestará en el futuro en el real Estado Social, Democrático y Constitucional de Derecho a que aspiramos cada uno de los y las dominicanos (as).

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