Leonel Fernández propone aplicar a guerra contra el narcotráfico las mismas medidas que a la del terrorismo

Leonel Fernández propone aplicar a guerra contra el narcotráfico las mismas medidas que a la del terrorismo

WASHINGTON. AFP. El expresidente dominicano Leonel Fernández propuso este miércoles endurecer la lucha contra el narcotráfico en América Latina y sugirió que se apliquen las mismas medidas que en la lucha contra el terrorismo.

«Ha habido cierta tolerancia y permisividad a nivel internacional» ante el narcotráfico, declaró Fernández ante una audencia de expertos sobre la región durante la apertura de la reunión anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Washington.

«¿Qué diferencia hay entre un terrorista y un capo de narcóticos?», se preguntó acto seguido Fernández. «Al terrorismo se le combate frontalmente y si hay que ir a la casa de (Osama) Bin Laden y provocar su muerte se hace y no hay por eso ningún prurito», añadió Fernández.

«Si hay que pensar en un dron, se hace», agregó. «Sin embargo cuando se trata de un capo de las drogas, está el tema de los derechos humanos, un debido proceso judicial, y a veces a estos capos se les trata con mayor complacencia», dijo. «Aquí tenemos un problema de doble moral», consideró.

Fernández eludió detallar las medidas que a su juicio son necesarias en ese combate contra el tráfico de estupefacientes ante periodistas, pero se mostró totalmente opuesto a la despenalización. «Yo creo que se aplican medidas diametralmente opuestas: en un caso, el del combate al terrorismo, ya empieza a dar resultados, en el caso del narcotráfico, no», indicó a los reporteros.

 Fernández se limitó a sugerir el control de armas, la inteligencia, el entrenamiento de fuerzas especiales. El debate de la despenalización se ha agudizado en los últimos años precisamente a iniciativa de expresidentes como el mexicano Vicente Fox o el brasileño Fernando Henrique Cardoso.

El actual mandatario guatemalteco, Otto Pérez, planteó abiertamente la cuestión en la última Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, apoyado por otros presidentes pero con la oposición del estadounidense Barack Obama. La violencia del narcotráfico se ha cobrado tan sólo en México, principal punto de paso rumbo a Estados Unidos, más de 50.000 muertos en los últimos seis años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas