Leonel Fernández proclama “el béisbol es parte de identidad de RD”

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/B79E2C43-6ADF-4C1F-BE72-4EF82EF7CE21.jpeg

Por JOSE CACERES
El Presidente Leonel Fernández aseguró anoche que la disciplina del béisbol está asociado a lo que es la identidad nacional dominicana. Sus pronunciamientos los hizo anoche al ser entrevistado por reporteros de HOY, luego de observar un documental titulado “La República del Beisbol”, producido por Daniel Manatt, el cual narra como llegaron los peloteros dominicanos en la década de los años 50 al beisbol organizado de los Estados Unidos.

El trabajo habla de la historia de cómo llegaron a las grandes ligas los primeros peloteros dominicanos en la década del años l950, los obstáculos que tuvieron que destruir para poder sobrevivir en ese beisbol.

Participaron en el mismo Manuel Mota, Juan Marichal, Felipe Alou, Jesús Alou, Mateo Rojas Alou, Osvaldo Virgil, quienes narraron las peripecias para poder llegar a las grandes ligas en esas épocas tan difíciles.

También hicieron referencia al beisbol invernal de la República Dominicana, sobre todo en la época de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.

Daniel Manatt es hijo del ex-embajador de los Estados Unidos en el país, Charles Manatt. El presidente Fernández manifestó que estaba muy contento de ver como se recoge en un material cinematográfico, la historia del beisbol dominicano, en sus inicios.

“Anoche vimos como se inició todo en aquella época de los años 50, todo lo que produjo alegría en el pueblo dominicano. Eso sigue y lo seguira siempre.

Y agregó: “Se vieron muchos testimonios de los propios protagonistas de esas historias”, adujo.

Comentó que pudo notar como el documental generó mucha pasión entre los asistentes a la UASD, ya que el beisbol es una expresión de la cultura dominicana.

Apuntó que Daniel Manatt le expresó que está preparando una segunda edición, esta vez del poblado de San Pedro de Macoris y sus jugadores.

Expuso el Jefe del Estado que ese trabajo es un gran aporte a lo que es la cinematrografia dominicana, esta vez, teniendo como contenido el beisbol.

El presidente Fernández afirmó que someterá un proyecto de Ley para fomentar el cine local y extranjero como fuente de inversión extranjera, además de que creará una gran cantidad de empleos directos e indirectos a la familia dominicana.

“Cuando el cine tome más auge, allí trabajarán sonidistas, maquillistas, tramoya, actores, actricez, choferes, luminotécnicos, guionistas, camarógrafos, fotográfos y eso será una fuente generadora de empleo”, expuso.

Pidió a los jóvenes dominicanos que alberguen muchas ilusiones, que sean disciplinados en las conquistas de sus sueños.

Manifestó que lo único que genera el triunfo es la perseverancia y quien así piensa, no tiene dudas de que triunfarás en la vida.

Payano pide

El Secretario de Deportes, Felipe Payano, afirmó anoche que el documental que produjo Daniel Manatt, es digno de llevarlo a las escuelas dominicanas para que los jóvenes de hoy puedan ver como fueron los inicios de los robles del béisbol dominicano en las grandes ligas. “Este trabajo, el cual está hecho con una gran profesionalidad y que fue presentado anoche en el día de cierra del Festival de Cine Dominicano, no tiene desperdicios y hay que sacarle provecho”, adujo.

Dijo que sintió mucha alegría ver junto al presidente Fernández a figuras como Felipe Alou, Jesús Alou, George Bell, Alfredo Griffin, Julian Javier, Stanley Javier, Rico Carty, Miguel Diloné, José y Robinson Canó, Pedro González, Osvaldo Virgil.

Payano, quien coordinó los trabajos con los ex-peloteros, expresó que esos jóvenes del ayer fueron los que con su entrega le abrieron las puertas a los estelares de hoy.