Leonel Fernández vs. Danilo Medina

<p>Leonel Fernández vs. Danilo Medina</p>

  JESÚS DE LA ROSA
El 11 de febrero recién pasado, el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) seleccionó a los señores doctor Leonel Fernández Reyna, ingeniero Danilo Medina Sánchez y licenciado José Tomás Pérez como precandidatos a la nominación presidencial por esa agrupación política en las elecciones pautadas a celebrarse el 16 de mayo del año 2008.

Leonel Fernández Reyna es el actual Presidente Constitucional de la República; es abogado y profesor universitario; posee una sólida formación intelectual, y disfruta de bien ganado prestigio como estadista.

Danilo Medina Sánchez es ingeniero químico y economista; fue candidato a la presidencia por el PLD en las elecciones del 2000; aunque considerado un gran estratega, su prestigio como hombre público está cimentado en su larga militancia en las filas del partido morado.

Psicólogo y catedrático universitario, José Tomás Pérez ocupó la Secretaría General del PLD; Y en una ocasión resultó electo senador de la República. De trato afable, ha demostrado poseer condiciones excepcionales en el desempeño de funciones públicas.

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizado entre el 3 y el 5 de febrero por la firma argentina Carlos Fara y Asociados, el presidente Leonel Fernández disfruta de la ventaja prácticamente inalcanzable del 87.5% de la intención de votos de los peledeístas; seguido no muy de cerca por Danilo Medina con un 10.9%, y, en un lejano tercer lugar, José Tomás Pérez con un 1.5%. Dado la acogida que tuvieron estos resultados en un periódico matutino y en algunos programas de radio y televisión, ha de suponerse que la empresa que llevó a cabo dicha pesquisa disfruta de un mínimo de aceptación en los círculos mercadológicos locales.

Conociendo de esos resultados, ¿por qué el ingeniero Danilo Medina no retira su candidatura para evitarse tener que sufrir una derrota como la que acaba de sufrir, en otro escenario y en otras circunstancias, la doctora Milagros Ortiz Bosch en las recién celebradas elecciones primarias para elegir el candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano?

Porque, aunque parezca paradójico, la segura escogencia del doctor Leonel Fernández como candidato a la presidencia de la República por el PLD en las elecciones de mayo del 2008 le proporciona a Danilo Medina la oportunidad de llegar a la Presidencia de la República en agosto del 2012. Pero, sí, y solo sí, el PLD resulta derrotado en los comicios de mayo del 2008, al ingeniero Danilo Medina se le presentaría la ocasión de ser candidato a la Presidencia de la República por el PLD en el torneo electoral del 2012 y de ceñirse la banda presidencial.

Luego de perder las elecciones del 2000 frente a su oponente el agrónomo Hipólito Mejía del Partido Revolucionario Dominicano, el ingeniero Danilo Medina optó por esperar el momento apropiado para intentarlo de nuevo. Y, de manera muy acertada renunció el año recién pasado a su puesto en el gabinete del presidente Fernández para disputarle a éste la candidatura presidencial por el partido morado en las elecciones a celebrarse en mayo del 2008.

Si la doctora Ortiz Bosch, en vez de apoyar la intentona reeleccionista del presidente Mejía, se hubiese alejado del gobierno, hoy hubiese sido la candidata indiscutible a la Presidencia de la República por el PRD.

¿Qué habría de suceder en medio de la disputa por la candidatura a la Presidencia de la República por el partido morado entre Leonel Fernández, Danilo Medina y José Tomás Pérez?

Que el presidente Leonel Fernández ganará la primaria de su partido por mayoría abrumadora. Y, después, ¿qué?

Que, a pesar de los errores, de los tropiezos y de los inconvenientes que ha tenido su administración, el doctor Leonel Fernández volverá a ser electo como Presidente Constitucional de la República en las elecciones del 2008. Afirmamos esto sin dejar de admitir que la permanencia del doctor Leonel Fernández en el poder más allá del 2008 no es cien por cien segura, tomando en cuenta el despunte del ingeniero Miguel Vargas Maldonado a la cabeza de un partido que cuenta con el 30 por ciento del electorado.

De cara a las preferencias de los electores, el doctor Leonel Fernández Reyna es el mejor candidato del PLD para el torneo electoral del 2008, como Danilo Medina lo sería para el 2012.

¿Podrá el Partido de la Liberación Dominicana permanecer en el poder durante 12 años o más?

Sin ínfulas de futurólogo, afirmamos que no; que ya no es posible en este país ni en ningún otro de la América española, con la excepción de Cuba y de Venezuela, la permanencia de un partido en el poder por tanto tiempo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas