Leonel firma colaboración con País Vasco

Leonel firma colaboración con País Vasco

VITORIA (España) (EFE).- La República Dominicana y el Gobierno regional del País Vasco (norte de España) estrecharon ayer sus vínculos de colaboración con la firma de sendos convenios en materia de empleo, justicia e inmigración entre el presidente electo dominicano, Leonel Fernández, y miembros del Ejecutivo autónomo.

Fernández, quien tomará posesión del cargo el próximo 16 de agosto, acudió hoy a la sede de la Presidencia del gabinete vasco acompañado de su esposa y de una delegación dominicana, dentro de la visita que efectúa a España.

En primer lugar, se reunió con el consejero vasco de Empleo, Justicia y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, con quien suscribió un protocolo de colaboración para realizar actividades conjuntas y propiciar el intercambio de asesores, expertos y técnicos que ayuden a compartir experiencias en los terrenos judicial, laboral y de inserción social.

Entre los objetivos del convenio están informatizar la oficina judicial, formar a magistrados y abogados y aprender de la experiencia vasca a la hora de hacer cumplir sus penas a los menores infractores.

En este campo, el presidente electo de la República Dominicana explicó que en su país existen prisiones distintas para adultos y menores, pero «hay veces que se viola esta separación y hay menores que son enviados a las cárceles de adultos».

Fernández dijo que «hay mucho por trabajar aún» en ésta y otras materias, como la seguridad ciudadana, y aseguró que el acuerdo suscrito será de vital importancia para el desarrollo social de la República Dominicana, donde «un segmento de la población todavía vive en el siglo XVIII ó XIX».

Por su parte, el consejero vasco de Justicia manifestó su deseo de que el acuerdo sirva para estrechar vínculos entre las instituciones de ambas partes.

Posteriormente, Fernández suscribió otro convenio de colaboración, en esta ocasión con el consejero vasco de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, en materia de inmigración y de impulso a la cooperación.

Este protocolo evidencia los deseos del Gobierno regional vasco y del futuro presidente dominicano de «impulsar lazos de cooperación» durante su próximo mandato.

El Ejecutivo vasco se comprometió a destinar 100.000 euros (cerca de 124.000 dólares) a intervención humanitaria para paliar los daños ocasionados por las inundaciones que asolaron Haití y la República Dominicana en mayo pasado.

Asimismo, Madrazo anunció el envío de una partida de 200.000 euros (unos 248.000 dólares) para un proyecto de reducción de la pobreza en los barrios periféricos de Santo Domingo y la financiación de diez becas para cooperantes vascos interesados en trabajar con organismos de las Naciones Unidas en ese país.

Tras la firma de este segundo convenio, Fernández y su esposa fueron recibidos por el presidente del Gobierno autónomo vasco (lehendakari), Juan José Ibarretxe, quien deseó suerte en su mandato al próximo dirigente dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas