Leonel firmará acuerdo petrolero

POR MANUEL JIMÉNEZ
El Palacio Nacional ultimaba los detalles protocolares de un inminente viaje del presidente Leonel Fernández a Caracas para suscribir con su homólogo venezolano Hugo Chávez Frías dos acuerdos en materia energética, trascendió ayer.

Fernández y Chávez suscribirán el Acuerdo Energético de Caracas y el convenio conocido como Petrocaribe,  a través del cual los países de la región adquieren petróleo venezolano con un crédito a largo plazo.

“Los detalles del financiamiento, así como de los volúmenes de importación que contendrá el acuerdo ya fueron acordados”, dijo una fuente gubernamental.

No se adelantó la fecha en que el presidente Fernández viajará a Caracas, pero las fuentes de este diario afirmaron que s “inminente”.

Fernández, de acuerdo a los informes, viajaría en compañía de los secretarios de la Presidencia, Danilo Medina, y Técnico de la Presidencia, Juan Temistocles Montás; así como del secretario sin Cartera, Miguel Mejía, quienes integran la comisión que inició y mantuvo las negociaciones con los representantes del gobierno venezolano.

Las autoridades dominicanas estiman que el acuerdo permitiría al país diferir el pago de US$150 millones por año, los que destinarían a financiar proyectos de desarrollo.

La semana pasada, el ministro de Energía y Mina de Venezuela, Rafael Ramírez, se reunió con el presidente Fernández en el Palacio Nacional y explicó esperaba las concluir negociaciones que definirían los detalles del financiamiento y los volúmenes de importación de petróleo involucrados en el acuerdo.

Venezuela ofreció un financiamiento a 15 años, pero faltaba determinar sobre qué cantidad de crudo que facilitaría este acuerdo. Los negociadores dominicanos aspiraban a financiar 50,000 de los 145,000 barriles diarios que el país importa desde Venezuela, un tratamiento similar al que Caracas otorga a Cuba, se explicó.

Ayer, sin embargo, no fue preciso obtener los detalles del acuerdo, aunque se aseguró que el borrador de los dos convenios a ser firmados en Caracas ya están en poder de las autoridades dominicanas en el Palacio Nacional.

El viaje del presidente Fernández a Caracas, en principio, estaba previsto para el día 29.

Ayer, el secretario sin Cartera, Mejía, dijo que todavía negociaban y que desconocía la fecha en que se firmarían los acuerdos.

“Cuando es un proceso de discusión entre dos gobiernos, se debe esperar siempre que concluya”, dijo Mejía, quien se quejó de que, incluso funcionarios del propio gobierno “han manejado mal” lo referente a estas negociaciones.

“Hay funcionarios del gobierno que tienen cuota de responsabilidad en esto porque han venido levantando el morbo de la opinión pública cada vez que dan declaraciones respecto a este tema”, dijo Mejía, quien explicó que sobre este punto “no se puede adelantar nada”.

Mejía dijo, no obstante, que la reciente visita del ministro de Energía y  Mina de Venezuela es un buen indicativo de que ese país está en la mejor disposición de obtemperar al requerimiento de la República Dominicana.

Advirtió que, sin embargo, tanto Venezuela como la República Dominicana tienen que tomar en cuenta aspectos legales antes de proceder al establecer los acuerdos.

OTRAS SALIDAS

El Presidente Fernández, además, tiene previsto asistir a la Cumbre de los Países del Grupo de Río, en Río de Janeiro, Brasil, entre el 4 y el 5 de noviembre próximos.

Entre el 18 y el 19 de noviembre estará participando en la Cumbre Iberoamericana, que esta vez se celebra en San José, Costa Rica, agregaron las fuentes.