Leonel habla en apertura de actividad historiadores

Leonel habla en apertura de actividad historiadores

El presidente Leonel Fernández afirmó anoche que luego de superar dictaduras, intervenciones y fuertes crisis, en la República Dominicana se lleva a cabo una revolución democrática institucional, que por primera vez pueda conciliar una aspiración de libertad y de participación con un proyecto modernizador de reformas profundas en el ámbito económico, social, político, cultural, científico y tecnológico.

El mandatario afirmó, además, que en el país se trabaja sin descanso para establecer un modelo de desarrollo que sea incluyente, que establezca la cohesión social, que promueva la solidaridad y la cooperación, para lograr el crecimiento económico y desarrollo sostenible.

Al pronunciar el discurso de cierre en la apertura del X Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), en el Auditorio del Palacio de Bellas Artes, el mandatario agregó que el Gobierno se esfuerza para que en el país hayan mayores oportunidades y se satisfagan las necesidades de una educación de calidad que permitan la inserción del país en el marco internacional.

El Congreso que inició anoche con varias conferencias y un espectáculo artístico, se extenderá hasta el próximo viernes 16. El presidente Fernández dijo que la meta es trabajar para alcanzar soluciones a los problemas de salud, seguridad social, seguridad ciudadana, de viviendas y de acceso a todas las comunidades, así como beneficios a la modernidad del siglo XX y que ya se proyectan en la actualidad, tales como agua potable, electricidad y pavimentación de carreteras, entre otras.   

 “Actuando siempre en solidaridad y cooperación con los países de América Latina, la República Dominicana lucha por establecer un Estado Democrático y Social de Derecho, el cual se ha consagrado en la nueva Constitución promulgada en enero del año 2010” , precisó.

En su intervención, el presidente Fernández afirmó que el siglo XX en América Latina fue un período de revoluciones inevitables, producto de la negativa a la introducción de reformas que le diesen prioridad a la problemática social de la equidad, igualdad de oportunidades, y la incorporación de la mujer tanto al ejercicio a los derechos políticos, como el derecho a la propiedad y a mejorar las condiciones materiales de existencia.

Refirió que América Latina ha vivido un largo proceso de transición a la democracia históricamente que tiene varios períodos importantes, destacando la revolución haitiana del 1804, como la primera de la historia y de mayor trascendencia, así como los procesos revolucionarios de Cuba, México, Venezuela y República Dominicana. Sostuvo que cada una de las revoluciones ha tenido su origen en la negativa de aceptar las reformas inevitables que deben producirse en todas las sociedades.

“En la medida en que se niega constantemente por los poderes establecidos la inevitabilidad del cambio permanente, entonces surge este sismo telúrico de la historia que llamamos revolución. Aquí estamos en revolución, pero es una revolución pacifica que cuenta con el respaldo del pueblo dominicano”, afirmó el presidente Fernández.

El presidente Fernández sostuvo que en la actualidad además de los problemas internos, las naciones Latinoamericanas deben enfrentar los temas de la globalización, en especial la financialización de la economía global. Destacó que ante esta realidad las naciones de América Latina tienen que buscar respuestas a los problemas globales en el ámbito nacional y regional.

El X Encuentro de Historiadores se celebrará del 15 al 17 del presente mes en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

El mismo cuenta con el coauspicio de la Academia Dominicana de la Historia , la Catedra Juan Bosch de la Universidad de la Habana , la UASD , el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional.

Marco Herrera, director de Funglode, fue el responsable de dar la bienvenida formal a loa asistentes, mientras que Sergio Guerra Vilaboy, vicepresidente de ADHILAC, habló a nombre de los historiadores.

En tanto que la diputada Minou Tavarez Mirabal ofreció unas palabras previas a la conferencia magistral de la noche, dictada por el doctor Franklin Knight, de la Universidad Jhon Hopkins de Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas