Leonel habla sobre la crisis europea

Leonel habla sobre la crisis europea

El presidente Leonel Fernández afirmó anoche que en Gran Bretaña y el resto de Europa la aplicación de políticas de ajuste orientadas a la reducción del déficit y el pago de la deuda ha llevado a una convulsión social del movimiento de “Los Indignados”, que podría terminar en un problema de crisis de gobernabilidad democrática.

De igual forma, el estimó que economías que no están creciendo aplicando políticas de ajuste, crean inconformidad social, lo que a la vez provoca la confrontación política.

En ese sentido, dijo que habría que pensar en poder fomentar nuevas políticas de estímulo al gasto, pero orientadas hacia el sector productivo y al desarrollo de infraestructuras.

“Se está hablando de inversión en energía renovable, en transporte rápido masivo y volver hacia un fenómeno de industrialización”, agregó.

El presidente Fernández se refirió a este tema al participar en el conversatorio “El Futuro de la Eurozona y la Evolución del Actual Ciclo Económico: de la Crisis Bancaria a los Problemas de la Deuda Soberana”, en el que analizó la situación económica que afecta a Gran Bretaña y otros países europeos. La actividad fue celebrada en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

En su intervención en el conversatorio,  dirigido por el economista español Ramón Tamames,  el presidente Fernández recordó que en el modelo económico europeo siempre está la preocupación alemana de la hiperinflación.

“Me parece, digamos por la historia, que en el modelo europeo siempre está la preocupación alemana de la hiperinflación y que, por lo tanto, si es al revés, de que es un estímulo al gasto, se pueda producir este fenómeno”, precisó.

El mandatario explicó que por otro lado podría estar efectivamente en un mundo donde lo que prevalece es la financiación, «el hecho de que los bancos alemanes son los principales acreedores de deudas que parecen impagables, estén más interesados en presionar el hecho del ajuste para que pague, precisamente al Banco Central”.

Sobre los planteamientos de Fernández, el economista y político español Ramón Tamames se refirió a la evolución del actual ciclo económico, partiendo de las dificultades de la crisis y las consecuencias  previsibles para el desarrollo, al tiempo de afirmar que el euro resistiría la actual crisis.

“El euro va a resistir la crisis. En estos momentos hay planes de ajuste para cumplir los objetivos de déficit, así como planes de reformas estructurales para hacer economías dinámicas y poder recuperar el crecimiento. Eso va a durar unos años”, dijo Tamames.

En el conversatorio, intervinieron los comunicadores Pedro Caba, Orión Mejía, José Báez Guerrero y Ramón Núñez Ramírez, así como el empresario Manuel Estrella y representantes de la comunidad francesa en la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas