Leonel hablará en Asamblea

Leonel hablará en Asamblea

POR RADHAMES GONZALEZ
El presidente Leonel Fernández comparecerá hoy ante la Asamblea Nacional, para rendir cuentas al país de sus primeros seis meses de gobierno desde el pasado 16 de agosto, cuando juró para el período 2004-2008.

Será esta la quinta ocasión en que el presidente Fernández comparece ante el plenario de las dos cámaras constituidas en Asamblea Nacional, para rendición de cuentas al frente del Estado.

Previo al discurso presidencial, el presidente del Senado y de la Asamblea Nacional, licenciado Andrés Bautista García (PRD-Espaillat), pronunciará un discurso donde, entre otros asuntos, esbozará el trabajo realizado por los miembros de ese cuerpo legislativo.

Antes de la comparecencia del jefe del Estado, el Senado y la Cámara de Diputados se reunirán separadamente en sus respectivos hemiciclos a partir de las 8:00 de la mañana, para dejar formalmente abierta la primera legislatura ordinaria de este año, que tendrá una duración de 90 días. La segunda legislatura ordinaria de este año se iniciará el 16 del próximo agosto.

La reunión de los senadores y diputados se celebrará a partir de las 8:00 de la mañana, conforme a lo establecido en el artículo 33 de la Constitución de la República, que consigna que estas se reunirán los días 27 de febrero y 16 de agosto de cada año.

Una vez terminada la ceremonia, los senadores y diputados serán invitados por los presidentes de ambas cámaras para pasar al augusto salón de la Asamblea Nacional y escuchar el discurso que habrá de pronunciar el Presidente de la República.

Tanto el presidente del Senado, Bautista García, quien es el presidente de la Asamblea Nacional, como el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, vicepresidente de la reunión conjunta de ambas cámaras, conformarán sendas comisiones para recibir al presidente Fernández en la parte frontal del palacio congresional.

Además de los senadores y diputados, quienes deberán vestir traje negro para la ocasión, a la rendición de cuentas han sido invitados los secretarios de Estado, directores y administradores generales, así como miembros del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país.

Según una nota traída a este diario por el periodista Alberto Caminero, director de prensa del Senado, el salón de la Asamblea Nacional tiene capacidad para recibir a unas 500 personas, cómodamente sentadas.

En las últimas horas de ayer, brigadas de trabajadores de ambas cámaras y técnicos, daban los toques finales a la parte física del renovado Palacio del Congreso Nacional y a los equipos de radio y televisión, por cuyas frecuencias se transmitirá a todo el país el discurso de los presidentes del Senado y de la República, respectivamente.

Caminero dijo que la Dirección de Prensa del Senado ha habilitado un moderno centro de informática, desde el cual los periodistas previamente acreditados para cubrir la comparecencia presidencial, tendrán facilidades para transmitir las incidencias del acto.

Además de esta quinta oportunidad de rendición de cuentas del presidente Fernández ante la Asamblea Nacional, la primera fue en febrero de 1997 y luego sucesivamente en ese mismo mes en los años 1998, 1999 y 2000.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas